Nueva Escuela Lacaniana cf – Ciudad de México

No-todo hombres:
Sin ambages

Responsables:
Ángel Sanabria (NEL CdMx)
Ma. Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá)

Mujer. Hombre. Encuentros y desencuentros.

 “Tal es la mujer detrás de su velo: es la ausencia de pene que la hace falo, objeto del deseo…”

De una parte, una mujer detrás de su velo. Congelada en la dimensión de la máscara y la mascarada: la falta subrayada, mostrando los señuelos de la alteridad.

“Evoquen esa ausencia de una manera más precisa haciéndole llevar un lindo postizo bajo un disfraz de baile, y me dirán qué tal, o más bien me lo dirá ella… “

De la otra, un sujeto-hombre angustiado que, frente al horror de lo heteros, se inventa una versión neurótica del no-todo femenino. Pero…

“…el efecto está garantizado en un cien por ciento, queremos decir ante hombres sin ambages.” (Lacan, “Subversión del sujeto…”).[2]

Poco se habla de la angustia que en los hombres suscita lo femenino y de los atolladeros masculinos frente al declive del llamado “patriarcado”. Sea bajo la degradación a un genérico “empuje a las mujeres”,[1] bajo las formas de la impotencia, la violencia o la inhibición, o bien en el cómodo refugio de la “ética del célibe”.

En contraposición, ¿qué sería ese “hombre sin ambages” al que alude Lacan, como al pasar, en “Subversión del sujeto…”? Tal vez aquel que no retrocede frente al “encuentro verdaderamente al desnudo, donde se corporeiza el Otro sexo”,[3] o como dice Mercedes de Francisco: “el que no se deja engañar por el postizo y que sabe que detrás no hay nada y, sin embargo, no retrocede.” [4]

Esta será la brújula del recorrido que emprenderemos en esta nueva vuelta al “no-todo hombres”. Como de costumbre, nos serviremos de testimonios aportados por el arte, la literatura y los finales de análisis.

[1] Sánchez, B., “El empuje a la mujer y las estructuras clínicas”, Virtualia, #29, noviembre 2014. Disponible en: http://www.revistavirtualia.com/articulos/140/lo-femenino-y-la-sexualidad/el-empuje-a-la-mujer-y-las-estructuras-clinicas

[2] Lacan, J., “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, Escritos 2, México: Siglo XXI, 2009, p. 785.

[3] Naparstek, F.,” Testimonio I”, Ornicar? Digital, N° 219. Disponible en: https://wapol.org/ornicar/articles/219nap.htm

[4] De Francisco, M., Un nuevo amor, Buenos Aires, Grama Ediciones, 2012, p. 64.

 

Juan Soriano, Ángel de la guarda. Óleo sobre tela, 1941

Inicio: 07/09/2022
Finalización: 14/12/2022
Horario:  19:00 Hrs 21:00 hrs (Ciudad de México)
Encuentros: 07/09/2022 | 21/09/2022 | 5/10/2022 | 19/10/2022 | 16/11/2022 | 30/11/2022 | 14/12/2022 (7 encuentros)
Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

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IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.