Clínica bajo transferencia. Historial e hystoria

Gabriel Roel

«…ese primer término Otro con el que el sujeto está en una relación patética, con relación al cual el sujeto establece una distancia inicial que Freud denominó defensa y de la que la represión es al fin y al cabo una modalidad, aquello de lo que el sujeto en primer lugar tiene que defenderse. Para decirlo en los términos de Lacan, es ahí donde adopta hablando con propiedad «su orientación subjetiva» [1]
Jacques-Alain Miller

Ante una practica mitigada por la invasión de una psicoterapia asociada a las necesidades de la higiene mental [2] es en torno del uso del sentido como política del síntoma de lo que se trata.

Trabajaremos en torno a esta exigencia cuya perspectiva la singularidad obtiene de entre elementos paradójicos aquello que conecta los modos decisivos que causalidad y contingencia anudan. Sujeto, parlêtre y casuística que en su distinción estiman variantes no evidentes trazadas desde la experiencia psiquiátrica inaugurada por Lacan -de la que el psiconálisis no es exterior- revisita manuscritos freudianos con las modalidades y presentaciones contemporáneas. Abordaremos aquella posición particular de la cual depende la efectuación del lugar desde donde se establece su lazo. El de una posición que como tal ex-siste donde la investigación en torno a las psicosis ordinarias en la dirección de las curas bajo transferencia la clínica exige hoy con particular detalle junto a las cuestiones sinthomáticas que constituyen su abierto programa de trabajo. Los psicoanalistas tratan de hablar de la historia –dice Eric Laurent– pero más bien son hablados por ella, tanto por la historia del amo como por la historia de la clínica.

 

Vectors, 1995, Mark Wilson. Foto: V&A

Inicio: 06/02/2018
Finalización: 10/07/2018
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México