Nueva Escuela Lacaniana cf – Ciudad de México

SEMINARIOS INTERNACIONALES

2006

06-05-27_Lo-que-el-amor-ensena-al-psicoanalisis

Clínica Psicoanalítica de la Angustia
Alicia Arenas
Seminario en el Instituto Italiano di Cultura
26/05/2006

2007

07-03-16_Soluciones-eroticas

Sexuación y la cuestión de ser o parecer hombre o mujer
Susana Dicker
Seminario en la Alianza Francesa
17/03/2007

07-11-09_La-dimension-social-del-sintoma

Clínica de la angustia lacaniana
Enric Berenguer
Seminario en el Fondo de Cultura Económica
10/11/2007

2008

06-05-27_Lo-que-el-amor-ensena-al-psicoanalisis

Lectura del caso en la clínica de Orientación Lacaniana
Alicia Arenas
Seminario en la Sociedad General de Escritores de México
01/03/2008

08-11-07_Los-afectos-en-psicoanalisis

El lazo entre inconsciente y síntoma
María Hortensia Cárdenas
Seminario en el Fondo de Cultura Económica
15/11/2008

2010

10-02-19_La-ciencia-el-psicoanalisis-y-la-epoca

La enseñanza de Lacan y sus efectos en la clínica
Juan Fernando Pérez
Seminario en el Auditorio de la Alianza Francesa San Ángel
20/02/2010

Fabian-Fajnwaks

Clínica de la psicosis ordinaria
Fabián Fajnwaks
Seminario en el Salón #2, Alianza Francesa San Ángel.

11/09/2010

10-06-04_El-nino-del-mercado-global

La práctica del psicoanálisis con niños en la orientación lacaniana
Ana Ruth Najles
Seminario en el Auditorio de la Alianza Francesa San Ángel
05/06/2010

2011

11-02-26_La-violencia-enloquecida-de-nuestros-tiempos_th

Asuntos de Familia: violencia, sexualidad y anonimato
Sérgio Laia
Seminario en el Foro Gandhi
26/02/2011

11-05-27_La-pareja-satisfacciones-y-malestares_th

Qué es un cuerpo para el psicoanálisis?
Jorge Chamorro
Seminario en el Auditorio de la Casa Refugio Citlaltépetl
28/05/2011

11-10-21_Comer-la-enfermedad-del-siglo_th

La neurosis obsesiva
Patrick Monribot
Seminario en Refugio Citlaltepetl, la Condesa
22/10/2011

11-04-01_El-silencio-de-las-drogas_th

Toxicomanías y Alcoholismo, la función del psicoanalista
Luis Darío Salamone
Seminario en el Foro Gandhi
02/04/2011

11-09-23_Sexualidad-de-consumo_th

Acto analítico y práctica de la interpretación
Xavier Esqué
Seminario en el Auditorio de la Casa Refugio Citlaltépetl
23/09/2011

2012

12-02-10_Psicoanalisis-sujeto-y-neuro-ciencias_01

¿Cómo finalizan los análisis?
Miquel Bassols
Seminario en Auditorio del Orfeo Catalán
11/02/2012

12-06-15_Versiones-del-padre_2

Amor, deseo y goce
Mónica Torres
Seminario en el Auditorio de la Casa Refugio Citlaltépetl
16/06/2012

12-03-09_Psicoanalisis-interacciones-clinicas-en-las-psicosis_th

Las psicosis en la infancia: Autismo, Esquizofrenia, Paranoia y psicosis ordinarias
José Fernando Velásquez
Seminario en el Auditorio de la Casa Refugio Citlaltépetl
09/03/2012

12-11-09_Clara-Maria-Holguin_04

Hablar con el cuerpo: la anorexia, un ejemplo paradigmático
Clara María Holguín
Seminario en la NEL México DF
10/11/2012

2013

13-02-15_Oscar-Zack

La clínica de la neurosis
Oscar Zack
Seminario en la NEL CDMX
16/02/2013

13-06-28_Elisa-Alvarenga_02

Lo que Lacan sabía sobre la homosexualidad femenina
Elisa Alvarenga
Seminario en la NEL CDMX
29/06/2013

Fabian-Fajnwaks

Más allá del Edipo
Fabián Fajnwaks
Seminario en la NEL CDMX
09/11/2013

13-05-17_Mauricio-Tarrab_th

La experiencia analítica: estar en el inconsciente, arreglárselas con el síntoma
Mauricio Tarrab
Seminario en la NEL CDMX
17/05/2013

Guy-Briole

Traumatismo(s); hablar lo indecible
Guy Briole
Seminario en la NEL México DF
06/09/2013


2014

06-05-27_Lo-que-el-amor-ensena-al-psicoanalisis

Desencuentros… arreglos… y satisfacciones en el ser que habla
Alicia Arenas
Seminario en la NEL CDMX
22/06/2014

Anna-Aromi-Folch

BORD(e)ANDO LA FEMINIDAD
Anna Aromí Folch
Seminario en el Auditorio Divino Narciso
06/09/2014

2021

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.