Seminario Internacional: “Lo femenino que nos habita”

Invitada: Gabriela Grinbaum
Participan: Ana Viganó y Diana Ortiz

Argumento

En psicoanálisis lo femenino no remite a un “género” –socialmente impuesto o libremente asumido. No invoca tampoco una diferencia anatómica o alguna supuesta “psicología femenina”.  En psicoanálisis lo femenino nombra, para hombres o mujeres, el vacío más íntimo que nos habita: el goce real del cuerpo que desborda el ordenamiento fálico y que irrumpe en los cuerpos sin previo aviso, como un “fuera de sí” –extravío o éxtasis– que amenaza nuestra ilusión de totalidad, nuestra creencia en un Yo o un Nosotros unificado. Lo femenino entonces constituye en sí mismo una objeción al universal, ya sea el del Padre o de La Mujer.

Hay por eso algo de insoportable en lo femenino, algo que está ligado a lo más vivo e intenso de la existencia. Y hay por eso también un rechazo de lo femenino. Un rechazo que se manifiesta tanto en los lazos sociales (en diferentes formas de violencia y degradación) como en la clínica (en los modos sintomáticos de defensa frente al goce femenino, tanto en hombres como mujeres).

Frente a esto, sin desconocer por ello el valor de las luchas sociales, el psicoanálisis sin embargo no responde desde un “empoderamiento”. Como dice Gabriela Grinbaum,  el discurso analítico no le da el lugar de poder a un significante, llámese hombre, mujer o como se llame, sino que toma en cuenta los Unos solos: “El psicoanálisis, en su definición de lo femenino, intenta subvertir lo universal y esa sería la manera de hacer fracasar la segregación”.

Este seminario nos invita a interrogar, a partir de la clínica y de los acontecimientos de nuestra actualidad, las manifestaciones y las respuestas singulares frente a lo femenino que nos habita.

 

* de los acontecimientos contemporáneos

Inicio: 26/08/2021
Finalización: 18/09/2021
Horario:  09:00 Hrs 
Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom (cupo limitado)

Cuota de recuperación: $300.00 MXN
Datos para el pago: Banco Banorte
N° Cta. 0326428652
Nueva Escuela Lacaniana
Clabe Interbancaria 072180003264286528
Enviar el comprobante de pago a: asistente.nel.mexico@gmail.com