Lazos del discurso analítico en México

Entre líneas para el capitonado de una incógnita

Del inventario del campo freudiano al consentimiento del sujeto de la Escuela. Lazos del discurso analítico se constituye como comisión de trabajo de asociados y amigos en 2018 en torno a la elucidación del «acontecimiento Freud» en nuestra ciudad.

Uno de los intereses más preciados de Sigmund Freud radicó -tal como subraya Alejandro Reinoso- en que su invento «no fuese desconsiderado por la ciencia. Para ello arma una IPA no interpretable, sin vida de Escuela. Lacan avanza en ese sentido […] muy lejos de instituirse en un ideal.» (1)

El asunto comienza a desplegarse cual carta robada, volada, en las preguntas y una obviedad pendiente convocante: la del consentimiento a una política. La de la Proposición sobre el psicoanalista de la Escuela que la enseñanza de Jacques Lacan obtuvo en México. Embrollos y consecuencias de una particularidad encarnada en los rasgos y estilos que converjan en la formalización de una enunciación analítica. Oficio que abordará aquellas cuestiones que enquistan las propias encrucijadas de su objeto.

Condiciones de una praxis desde las consecuencias menos interrogadas del real y las contingencias de sus recepciones. Allí donde erudiciones diversas erigen supuestos, defensas, resistencias e incluso utilidades de necesidad barnizadas de sentido común. Efectos, enredos y malentendidos que lo reducen a aventura técnica, biológica, cuasi-hermenéutica, cuando no al discurso amo de la crítica (multidisciplinaria, ideológica, cultural, etc.) o a mero paisajismo antropológico. Anegado de homologaciones institucionales e incumbencias de cacicazgo cuya pregnancia educativa erigió monumentalidades de caricatura que no cesan de rechazar la carga de su causa y causalidad, dejando «al inconsciente en el tintero» (2) a nombre del capricho de los enunciados.

Tras la primera permutación desde su creación, Lazos del discurso analítico en México, en su actual momento lógico de ver, los invita a un trabajo en cuya hystoria habitan los motores de su transmisión donde una inedita extimidad toma las riendas de una elucidación desde una dimensión analizante y en la que cada uno se deja enseñar -con algunos otros– por los propios efectos-de-formación que ponen lo analítico a la altura de la época.

(1) Gorenberg, Ruth «Tres preguntas a Alejandro Reinoso (AE de la Escuela Una 2018-2021) sobre el Acontecimiento Escuela» en «Acontecimientos ¿El psicoanálisis cambia? ¿Qué es lo nuevo?» pp 53-57 Bs. As. EOL-Grama, AA.VV., 2020.

(2) Esqué, Xavier «Garantía de Formación Analítica» en Revista «Freudiana 89/90 Garantía y control: cuestiones de Escuela» pp 37-42. Barcelona RBA libros, mayo diciembre 2020.