Coordenadas de clínica nodal Lacaniana

Diana Montes Caballero

El psicoanálisis es una práctica que apuesta por su formalización clínica a partir del diálogo con múltiples disciplinas y saberes sobre los procesos de subjetivación para intentar subvertir las producciones de saber no atravesadas por la experiencia. Mantiene permanentemente el lugar de la pregunta abierta como determinante en la construcción del saber, pues su praxis ha desvelado a la condición humana como inacabada, escindida y contradictoria. En términos epistémicos, es gracias a que toda discursividad también se (des)anuda, que logra tocar lo más real de su campo por mediación simbólica.

La primera enseñanza de Lacan se caracteriza por el predominio del significante y la inestabilidad de la letra, lugares de paso necesarios para decantar los principios y conceptos fundamentales de la práctica freudiana, pero insuficientes para dar cuenta de los goces sint(h)omáticos y sus vicisitudes en los cuerpos hablantes. En este sentido, Lacan se dio a la tarea de buscar y no sólo formalizar lo que encontraba, dejándonos un campo abierto de investigación con claras coordenadas clínicas, políticas y epistémicas.

La clínica nodal convoca en apoyo de nuestra práctica a las categorías de lo simbólico, lo imaginario y lo real. La propiedad borromea consiste, como bien se sabe, en el hecho de que, si se corta uno de los tres, todos quedan libres. A partir de aquí, lo simbólico, lo imaginario y lo real se convierten en homogéneos. Desde esta perspectiva, el nudo borromeo de Lacan es el mejor ejemplo de que «No hay más que lo Uno», el Otro no existe, y para ello es necesario desvelar que en la escritura o desvelamiento del sinthome, el psicoanálisis encuentra su operador lógico.

Para extraer y clarificar la relevancia de tales planteamientos, el módulo de investigación prevé la problematización de viñetas y casos, acompañada de un recorrido por textos, escritos y seminarios clínicos freudianos y lacanianos, además de elaboraciones lógicas contemporáneas como: La topología en la enseñanza de Lacan, El ultimísimo Lacan y El Ser y el Uno, (J-A. Miller, 1987, 2007 y 2011); El reverso de la biopolítica (Eric Laurent, 2016); Psicosis ordinarias, una mirada desde la clínica borromea (José Fernando Velázquez, 2016); Ensayos de Clínica Psicoanalítica Nodal (Fabián Schejtman, 2015); Inhibición, Síntoma y Angustia. Hacia una clínica nodal de las neurosis y Nudos Amorosos (Nieves Soria, 2010 y 2011).

Ejes de problematización:

  • Puntuaciones sobre la enseñanza de Lacan en el marco del trabajo de Escuela.
  • La topología en la enseñanza de Lacan.
  • Las clínicas de nudos y el sinthome
  • El sinthome en la última enseñanza de Lacan
  • Síntomas y Sinthomes contemporáneos.
  • (Des)anudamientos y diagnóstico diferencial
  • Clínica continuista y discontinuista
  • Pluralización de los Nombres-Del-Padre.
  • Pluralización de goces.
  • Agujeros verdaderos y falsos.
  • Las trenzas y el tiempo en el ultimísimo Lacan.

Inicio: 29/09/2018
Finalización: 08/12/2018
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México