La orientación analítica en la cura de los trastornos de la alimentación

Conferencia Internacional

Invitado internacional: Domenico Cosenza

Argumento

El psicoanálisis en el siglo XXI tiene que reinventarse para estar, como decía Jacques Lacan, a la altura de la subjetividad de su época. Esto vale de manera especial para el campo de los llamados síntomas contemporáneos – toxicomanías, trastornos alimentarios, adicciones de varios géneros,.. -, tan presentes en las sociedades hipermodernas de hoy, y que se muestran tan diferentes respecto a los síntomas de la época de Freud. En esta conferencia hablaremos en particular de la anorexia, la bulimia, la obesidad, y de la manera de tratar estos síntomas tan refractarios a la cura, a la articulación de una demanda y al desarrollo de una transferencia.

Un abordaje analítico clásico con estos síntomas se revela en la mayoría de los casos ineficaz, porque no tiene en cuenta el hecho de que se trata de síntomas desconectados del inconsciente e impermeables al trabajo de la interpretación del sentido.

Lacan nos permite reinventar el psicoanálisis como una práctica orientada hacia lo real del síntoma y esto nos permite articular una nueva clínica analíticamente orientada, adaptada al lenguaje sintomático de estas nuevas formas del malestar. Una clínica que apunta hacia lo real del sujeto incluido en el síntoma, que habla una lengua sin sentido que se escribe en el cuerpo y que necesita la escucha del analista para ser leída.

El trabajo de la cura analítica, tanto en consulta privada como en la institución terapéutica (centro de día, hospital, comunidad terapéutica), en muchos casos en un anudamiento con la medicina, encuentra en esta nueva orientación su fundamento para el tratamiento de estos síntomas.

Fecha: 01/06/2018
Horario: 12:00 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Salón de Actos de la FFyL de la UNAM