Historia del psicoanálisis, estructura e hystoria. El deseo del analista

Gabriel Roel

Mi autoanálisis, en efecto, lo más importante que tengo entre manos, y promete llegar a ser del mayor valor para mi si lo llevo hasta su término final.
Sigmund Freud

…tratan de hablar de la historia pero más bien son hablados por ella, tanto por la historia del amo como por la historia de la clínica.
Eric Laurent

Particularidad de la transferencia analítica, articulador y operador, el deseo del analista será nuestra «x» a desglosar junto a dos testimonios de Pase de distintos momentos epocales del Campo freudiano donde nos detendremos en sus materialidades, realismos y reversos.

Que lo real no sea contemporáneo de sí desbarata toda tranquilidad. Con sentido o sin razón tanto lo actual como lo real así -de Foucault a Freud- ignoran el tiempo. «Un ordenamiento cronológico –escribe Oscar Masotta en 1968 no conforma todavía una historia«, si Lacan la escribe con «y» es porque además de retirarla de la intersubjetividad la hace existir desde su consistencia exiliada de referente objetivo, histerizada a la vez que teatral. Abordaremos algunas sutilezas para interrogar el panorama de sus insistencias -metafísicas, genealógicas, deconstructivas- atravesado por la bifronte dimensión de práctica y crítica -narratologicas, nosológicas, tecnológicas, ismos de metalenguaje- para ocuparnos de cernir la noción de Nachträglich que Freud introduce en uno de sus casos princeps, Lacan retoma por sus consecuencias y Miller sitúa como retorno a la clínica.

Linear Construction, Nro. 2 Variation nro. 1, Gabo Naum, 1950

Inicio: 12/02/2019
Finalización: 16/07/2019
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México