La interpretación de los sueños

Juan Citlaltemoc Gómez

El interés de la mesa de lectura es poner como punto de viraje, y de partida en la obra de Freud el texto La Interpretación de los Sueños, la finalidad es realizar una lectura introductoria, esto es una lectura cuyo simple propósito sea echar a andar sobre el psicoanálisis. La elección va en el sentido de pensar que La interpretación de los Sueños es la obra en donde Freud replantea muchos de los conceptos fundacionales de su teoría y genera un cambio en la formas de su práctica. “La información buena sobre Freud es necesaria para tener información que ofrezca un conjunto de posibilidades…”
Freud no inventa el concepto de interpretación pero si inventa una nueva forma de leer, de un nuevo lector, una lectura muy activa que lleva a una interpretación que en el mejor de los casos hará acto sobre este lector.

El psicoanálisis no tiene propiamente una teoría de la lectura. Y sin embargo el analizante, antes que nada es un lector de su propio inconsciente, aunque un lector muy especial y el inconsciente no es otra cosa que un texto a leer. El inconsciente es lo que se lee.

El espacio que el buen lector prefiere labrar durante la lectura no es el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino el que está entre lo escrito y tú mismo”. (Anna Aromí., 2005, Lectura y psicoanálisis)

Bibliografía

El sueño de la razón produce monstruos», Goya, grabado n.º 43 de los Caprichos (1797-1799)

Inicio: 02/02/2019
Finalización: 295/05/2019
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México