Programa de Presentación de Enfermos NEL - Ciudad de México

Se trata de un seminario que tiene su tronco en las Enseñanzas de los enfermos que se recogen de las entrevistas clínicas que se llevarán adelante durante el año. Se acompañará la investigación con la lectura de El Seminario, Libro 3 “Las psicosis” de Lacan y un espacio para discutir las Elaboraciones de la Clínica a través de casos de psicosis propuestos por los participantes.

Los alumnos que se inician en este seminario además de cursar las Enseñanzas Teóricas del Seminario 3, pueden optar por asistir también a las Elaboraciones de la Clínica.

Los participantes SIP 2016/2018 podrán escoger entre las Enseñanzas Teóricas o las Elaboraciones de la Clínica (o ambos vectores si así lo desean).

Para mantener la regularidad los participantes deberán cumplir con los requisitos de asistencia y estar al día con los pagos de las cuotas.
Duración: 1 año
Serán dos ciclos: agosto 2019 – diciembre 2019 (5 meses) y enero 2020 -junio 2020 (6 meses)

PROGRAMA

VECTOR 1: ENSEÑANZAS CLÍNICAS
Responsable: Viviana Berger

Fechas: 4to Lunes 19.30 hs a 21.00 hs

  • 26/08/2019
  • 23/09/2019
  • 28/10/2019
  • 25/11/2019

– Presentación de enfermos – Viviana Berger y Marcela Almanza

Fechas: Martes 8.00 a 10.30 hs en la Comunidad Terapéutica Las Margaritas

  • 24/09/2019
  • 10/10 /2019
  • 19/11/2019
  • 03/12/2019

Requisitos de Asistencia: 1 entrevista semestral

* Invitado, Fabian Naparstek. Para miembros, asociados y participantes del SIP, sujeto a disponibilidad. Cupo limitado.

– Elaboraciones de la Clínica (mensual) – Responsable: Marcela Almanza

Fechas: 1er Lunes 19.30 hs a 21.00 hs

  • 02/09/2019
  • 07/10/2019
  • 04/11/2019
  • 02/12/2019

Requisitos de asistencia: 3 reuniones
Nota: los participantes de este Seminario deberán comprometerse a presentar un caso de psicosis de su propia práctica. Los participantes que estén inscriptos en las Enseñanzas teóricas pueden asistir como oyentes sin tener que presentar casos de su clínica. 

VECTOR 2: ENSEÑANZAS TEÓRICAS
Responsable: Edna Gómez Murillo

Fechas: 

  • 19/08/2019
  • 30/09/2019
  • 21/10/2019
  • 11/11/2019
  • 09/12/2019

“La clínica psicoanalítica debe consistir no sólo en interrogar al análisis,
sino en interrogar a los analistas, de modo tal que éstos hagan saber lo
que su práctica tiene de azarosa, y que justifique a Freud el haber existido.”
(Apertura de la sección clínica – Jacques Lacan)

a) Investigación: Seminario Fundamentos de la Psicosis
Coordina: Ana Viganó

Fechas:

  • 28/01/2019
  • 25 /02/2019
  • 25 /03/2019
  • 29 /04/2019
  • 27 /05/2019
  • 24 /06/2019

Responsables: Ana Viganó, Edna Gómez, Alba Alfaro, Aliana Santana, Ángel Sanabria

b) Seminario: Enseñanzas de los enfermos

Fechas:

  • 18 /02/2019
    Viviana Berger
  • 21/03/2019
    Jean Daniel Mattet
  • 20/05/2019
    Marcela Almanza
  • 01/07/2019
    Viviana Berger y Marcela Almanza

Talleres Sobre los fundamentos de la práctica de las presentaciones de enfermos

Taller 1:
Fecha: Sábado 16 de febrero de febrero de 12:30 hs a 15:00 hs.
Responsable: Viviana Berger

Bibliografía:

«Efectos de formación y efectos de subjetivación en la enseñanza de las presentaciones de enfermos» – Doménico Cosenza – Fte: Glifos 10 en www.nel-mexico.org

  • «La enseñanzas de los enfermos: efectos de formación»- Guy Briole – Fte: Glifos 8 www.nel-mexico.org
  • «La presentación de enfermos de Jacques Lacan, el psicoanálisis en presente» – Viviana Berger – Fte: Glifos 2 www.nel-mexico.org
  • «De sorpresas y secretos en las presentaciones de enfermos»- Viviana Berger – Fte: Glifos 9 www.nel-mexico.org

Taller 2:
Fecha: Sábado 23 de febrero de febrero de 10:30 hs a 13:30 hs.
Responsable: Marcela Almanza

Bibliografía:

  • Miller, Jacques-Alain, «Enseñanzas de los enfermos», en Matemas 1 Editorial Manantial
  • «Las presentaciones de enfermos, buen uso y falsos problemas» – Mesa Redonda

c) Presentaciones de enfermos
Coordinan: Marcela Almanza y Viviana Berger

Fechas:

  • 29/01/2019
  • 19/02/2019
  • 21/03/2019
  • 30/04/2019
  • 28/05/2019
  • 02/07/2019

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.