Psicoanálisis con niños: enseñanzas de la práctica

Ángel Sanabria

Nos proponemos abordar la lectura del Seminario 18 de Lacan, “De un discurso que no fuera del semblante”, teniendo en la mira las cuestiones introducidas por la última enseñanza de Lacan y la clínica del parlétre.

A medio camino entre la escritura de los cuatro discursos y las fórmulas de la sexuación, este seminario se nos presenta de entrada como una pregunta dirigida al psicoanálisis mismo que es planteada, por así decir, “al pie de la letra”: “¿Es posible desde el litoral constituir un discurso que se caracterice por no estar emitido desde el semblante?”; dicho de otro modo, ¿es posible un discurso que fuera de lo real? Entonces, si no hay discurso sino del semblante, ¿cómo podría el discurso analítico tocar algo de lo real?, ¿cómo podría el psicoanálisis escapar de la “estafa”?

En el centro de esta pregunta, Lacan va a poner el agujero de la no relación sexual, como trauma de la lengua por fuera de la mitología edípica, dando un nuevo giro a la función de la letra que desembocará en los desarrollos sobre el no-todo y el goce femenino en Aún. La categoría de semblante, al juntar del mismo lado imaginario y simbólico, representa como dice Miller, “una escala en el camino hacia el nudo borromeo”, que será el modo en que Lacan intentará una nueva escritura de lo real al final de su enseñanza. Cabe entonces preguntarse de qué manera podemos orientarnos en ese litoral en el que el semblante podría engancharse a algo de lo real del goce, y no simplemente a los efectos de sentido.

Como vías de aproximación a esta pregunta, tomamos, por una parte, la referencia clínica a la psicosis y el autismo, en tanto muestran lo que ocurre cuando faltan los semblantes que harían de juntura: “La juntura da cuenta de que no todo es semblante (…) hay un real que se ubica en la falla misma de la juntura, en la hiancia entre los elementos a juntar.” (G. Stiglitz, “La juntura más íntima… y la psicosis ordinaria”); y por la otra, los testimonios de pase en tanto puede revelarnos lo que Miller llamó el borde de semblante sinthomático producido por un análisis como “punto de enganche al goce que no depende ya del Otro” (Pierre Malengreau, “Borde de semblante”).

Texto de referencia:

  • Lacan, Jacques: El Seminario Libro 18, De un discurso que no fuera del semblante.

Bibliografía adicional:

  • Lacan, Jacques: El Seminario Libro 20, Aún.
  • Miller, Jacques-Alain: Sobre la naturaleza de los semblantes.
  • Varios autores: “Textos y Papers del VII Congreso de la AMP – Semblantes y síntomas”.

Inicio: 27/03/2019
Finalización: 17/07/2019
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México