El patriarcado en cuestión y la pluralización de la madre
Consecuencias en la clínica psicoanalítica con niños

Conferencia Pública

Invitada Internacional: Silvia Salman (EOL, AMP)

El patriarcado como forma de organización social es algo que concierne a lo humano desde tiempos remotos. La figura del padre como asiento del poder y de la autoridad, ha estructurado los lazos en la familia, en la política, en las sociedades y en la cultura toda. Sin embargo, hace tiempo que asistimos a un cuestionamiento del patriarcado, lo que no quiere decir desaparición del padre sino más bien, diversos modos de presentarse que producen síntomas aún…

Los manejos ilimitados de la ciencia apoyados en el avance irrefrenable del discurso capitalista han visto y seguirán viendo nacer hijos sin padre. Emancipar la reproducción del encuentro entre los sexos produce nuevos lugares, nuevas funciones y también lazos inéditos entre múltiples actores. Estos lazos sobrepasan las categorías de discurso que estaban esencialmente apoyadas en el orden simbólico prestablecido por la familia, lo que desemboca fundamentalmente en una pluralización de la madre.

Cuanto más la madre se multiplica: madre biológica, madre simbólica, madre donante, madre portadora, madre adoptiva, entre otras, más el padre se declina.

Los psicoanalistas, lejos de retroceder ante estas evidencias, nos esforzamos en leer las nuevas formas en que los seres hablantes subjetivan los hechos de su vida. Prestamos atención a lo inédito de cada discurso analizante para acompañar a cada uno en el hallazgo de su propia norma. Se trata de una reinvención del psicoanálisis que desafía decididamente al régimen del padre y ello supone también un desafío para el analista mismo.

Silvia Salman

Fecha: 20/03/2020
Horario: 12:00 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Auditorio Jorge Carpizo. Coordinación de Humanidades U.N.A.M.
Circuito de la Cueva. Zona Cultural Ciudad Universitaria