La noción de inconsciente en la última enseñanza de Lacan. Implicaciones éticas, políticas y clínicas

Alba Alfaro

Las preguntas derivadas de lo que define nuestra práctica actual como “orientada por lo real” nos condujeron a querer profundizar en las coordenadas de la última enseñanza de Lacan que sitúan dicha orientación. Nos interesa estudiar específicamente la noción de Inconsciente en la medida que ella resulta modificada o “desplazada” (Miller) durante esta última enseñanza. Si el punto de partida de Lacan fue definir el inconsciente como “discurso del Otro”, en el momento de su ultimísima enseñanza, inspirado en Joyce, él produce un movimiento distinto: “volver atrás”, es decir al tiempo de la constitución del Uno en su “anterioridad al Otro” (Miller). Este cambio de perspectiva refleja una relación de oposición entre inconsciente y sinthome, en la cual la fórmula “el inconsciente es el discurso del Otro» es desplazada a un inconsciente que proviene del “discurso del Uno”. La interpretación, la dirección del tratamiento y la concepción de un final de análisis resultan a partir de aquí modificadas, definiendo el nuevo contexto ético, político y clínico en el que se inscribe el psicoanálisis de nuestro tiempo.

Nos proponemos entonces estudiar esta noción de Inconsciente (partiendo de las referencias que nos ofrece J.-A. Miller en El ultimísimo Lacan) haciendo un recorrido introductorio por su concepción como “Discurso del Otro”, para ubicar a continuación el desplazamiento operado por la noción de sinthome. Analizaremos (a partir de los desarrollos de Miller en Sutilezas analíticas) las implicaciones éticas, políticas y clínicas de esta noción del Inconsciente en relación al sinthome, y lo que ella otorga su especificidad al psicoanálisis (distinto a las psicoterapias) en el campo de la salud mental hoy.

Temáticas a abordar: -El inconsciente como discurso del Otro. –Lo Uno del sinthome. La “posición del inconsciente” en relación al sinthome. -Aportes de la ultimísima enseñanza. -Implicaciones éticas, políticas y clínicas de una práctica orientada hacia lo singular del sinthome.

Bibliografía básica de referencia:

  • Lacan J., “Posición del inconsciente”, Escritos 2, Madrid,
  • Biblioteca nueva, 2013
  • Lacan J., El seminario Libro 17 El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires Paidós, 2008
  • Lacan J., El Seminario Libro 23 El sinthome, Buenos Aires, Paidós, 2006
  • Miller J.-A., Sutilezas analíticas, Buenos Aires, Paidós, 2011
  • Miller J.-A., El ultimísimo Lacan, Buenos Aires, Paidós, 2014
Premonición, Remedios Varo, 1953

Inicio: 10/09/2020
Finalización: 17/12/2020
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom