MANÍA Y MELANCOLÍA
Primer semestre

Coordina: Viviana Berger
Colaboran: Marcela Almanza – Edna Gómez Murillo

La clínica psicoanalítica debe consistir no sólo en interrogar al análisis, sino en interrogar a los analistas, de modo tal que éstos hagan saber lo que su práctica tiene de azarosa, y que justifique a Freud el haber existido.”
(Apertura de la sección clínica – Jacques Lacan)

Presentación

Este Seminario desarrolla un vector de pesquisa sobre la clínica y la práctica con la psicosis sostenido fundamentalmente a partir de las enseñanzas que se recogen de las presentaciones de enfermos de Lacan y las que se llevan adelante a lo largo de este programa en la Ciudad de México.

En este ciclo 2020 nos focalizaremos en el estudio de la manía y la melancolía. Se leerán textos teóricos desde los cuales iluminaremos conceptualmente algunos puntos de la investigación suscitados a partir de las enseñanzas de los pacientes entrevistados. A su vez, contaremos con dos conferencias magistrales de colegas internacionales invitados a desarrollar algunas aristas en relación a este eje de investigación.

El seminario incluye también un vector sobre las Elaboraciones de la clínica en el que algunos participantes presentarán casos de su práctica que serán discutidos y conversados en el seno del seminario con el afán de esclarecer las soluciones singulares que cada sujeto esboza en relación a su goce y las respuestas del analista caso por caso.

Partiremos de la siguiente cita de Jacques-Alain Miller en La erótica del tiempo: “La manía en sentido psiquiátrico está marcada por la precipitación. Como si el sujeto viviese un presente demasiado estrecho con relación a aquello que él tiene para decir; mientras que el melancólico vive un presente demasiado largo. Podemos decir que el melancólico en sentido estricto está marcado por el predominio de un tiempo que retroactúa. De cualquier manera, en la melancolía este vector que retroactúa está prácticamente en estado puro. El sujeto melancólico no vive el mismo tiempo que los demás; para él el tiempo va del futuro al pasado. Esto es lo que da al melancólico ese sentimiento especial de detención del tiempo. Todo es vivido como si estuviera en el pasado, como si él mismo fuese en cierto modo ya pasado. […] Al contrario, la manía está marcada por el predominio del tiempo que progresa por una aceleración en dirección al futuro. Así, si el melancólico tiene una tendencia a vivir en el pasado, el maníaco vive en un futuro veloz, un futuro en cierta manera instantánea. El melancólico hace la experiencia de sí mismo como desecho absoluto; el maníaco, al contrario, se vive a sí mismo como un agalma delirante. […] Nuestra pequeña máquina temporal -nuestra máquina lacaniana de aprehender la erótica del tiempo- permite situar con claridad la oposición entre el maníaco y el melancólico, así como, en otro nivel, la oposición entre la histeria y la obsesión en la neurosis”. [1]

Nueva Programación

Elaboraciones de la clínica
Marcela Almanza
08/05/2020

Enseñanzas de las entrevistas clínicas
Viviana Berger y Marcela Almanza
25/05/2020

Elaboraciones de la clínica
Marcela Almanza
15/06/2020

Enseñanzas Teóricas
Edna Gómez Murillo, Viviana Berger y Marcela Almanza
22/06/2020

«De la pasión de la tristeza a la certeza melancólica»,  Videoconferencia Magistral a cargo de Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá)
Modera Edna Gómez Murillo
29/06/2020

Enseñanzas de las entrevistas clínicas
Marcela Almanza y Viviana Berger
06/07/2020

Elaboraciones de la clínica
Marcela Almanza
20/07/2020

Enseñanzas teóricas
Edna Gómez Murillo, Marcela Almanza y Viviana Berger
27/07/2020

Videoconferencia Magistral Seminario de Investigación en Psicosis ciclo 2020:
MANÍA Y MELANCOLÍA

"De la pasión de la tristeza a la certeza melancólica"
Lizbeth Ahumada (NEL-Bogotá)
Coordina: Edna Gómez Murillo
29/06/2020
19:30 Hrs