Seminario de textos 2019-2020. La angustia: estructura y fenómeno

Edna Gómez Murillo
Colaborador docente: Édgar Vázquez

El significante angustia nombra, contornea ese objeto y hay algo de ese objeto que produce afectos que no sólo son significantes. De ese objeto adviene un cuerpo que no todo se puede simbolizar y lo que aparece en la práctica analítica sugiere una frontera entre el síntoma y otra cosa.

El seminario que Lacan destina al trabajo sobre la Angustia, del año 1962-63 está determinado y es determinante en su enseñanza. Determinado porque es el punto crítico al que llega por el propio decurso lógico de los 9 seminarios precedentes.

Si podemos valernos de las propuestas de la teoría de catástrofes del matemático francés René Thom, decimos que el Seminario 10 es un punto de catástrofe en el psicoanálisis en tanto que ahí el campo “saltó bruscamente a otro estado y por ello fue posible subsistir”. El trabajo de Lacan obligó al psicoanálisis a salir del estado de la tradición, a dejar de ser lo que venía siendo; el seminario 10 es la marca de una discontinuidad productiva.

Entonces, lo que Lacan plantea en éste, es determinante para su enseñanza futura y la constitución y sostenimiento de una política y una ética en la clínica por la que hoy seguimos trabajando en estos espacios, con éstos textos y otros más que acuden en el recorrido.

Inicio: 11/01/2019
Finalización: 31/10/2020
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México