Seminario de textos: Duras con Lacan. Una lectura de "Homenaje a Marguerite Duras"

Ángel Sanabria

¿Qué justificaría una “intrusión del psicoanálisis en la literatura” (Lacan)? ¿Cómo escapar a la impostura de una “reducción clínica” de la obra literaria? ¿Qué implicaciones tendría esto para el esclarecimiento de una clínica orientada por lo real y por la letra?

Más que pensar en una aplicación del psicoanálisis a la literatura, se trata de explorar los alcances de una aplicación de la literatura al psicoanálisis. Partiendo en principio de la suposición de que el escritor como un sujeto que, habiéndose topado con lo real de un goce inasimilable, lo ha tratado de solucionar produciendo un obra en la que eventualmente se consigue “que la escritura se transmute en letra, que articule el significante a lo real” (José Ioskyn).
Luego de incursionar en la lectura de “Lituraterra”, en este seminario abordaremos ahora el texto de Lacan “Homenaje a Marguerite Duras” para interrogaremos por el paso del texto literario al texto clínico, en los linderos entre letra y feminidad.

Bibliografía esencial

  •  LACAN: “Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stein”; “Clase sobre Lituraterra” (Seminario18), Seminario 20.
  • IOSKYN: Literatura y vacío. Psicoanálisis, escritura, escritores.
  • DURAS: Escribir; El arrebato de Lol V. Stein.

Inicio: 12/02/2020
Finalización: 08/07/2020
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México