Eventos en septiembre 2021

lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
agosto 30, 2021
agosto 31, 2021(1 event)


agosto 31, 2021

Explorar los nuevos síntomas, los modos de gozar de una época y los impasses de la civilización, nos permiten dar cuenta de su incidencia en los cambios de la clínica a la que cada uno se enfrenta, ya sea en su consultorio o en los diversos espacios institucionales.

La práctica analítica con sujetos que padecen trastornos alimenticios confronta al analista con una clínica propia de la nueva época del inconsciente, bordeando los distintos estatutos del rechazo, la abolición del sujeto del deseo, las diversas modalidades de lazo con el Otro, y el goce que afecta de modo exponencial al cuerpo.

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septiembre 1, 2021(2 events)


septiembre 1, 2021

La feminidad no es sólo cosa de mujeres. La virilidad no es sólo asunto de hombres. Pero tanto para hombres como para mujeres lo propiamente femenino representa el Otro sexo, la diferencia absoluta –lo absolutamente Otro más allá de toda oposición o complementariedad, por “fluida” que sea.
Entonces, tanto para hombres como para mujeres, el goce femenino es el goce en cuanto tal, goce real del cuerpo que escapa a la regulación simbólica o imaginaria y que se presenta como una sensación “pura”, capaz de arrastrarnos al extravío, a la desmesura o a la locura.

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septiembre 1, 2021

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septiembre 2, 2021(1 event)


septiembre 2, 2021

Inauguramos el espacio de Seminario de Textos de la Escuela con la lectura de La fuga del sentido, curso dictado por Jacques-Alain Miller entre 1995-1996. La fuga del sentido marca el inicio de su trabajo en la última enseñanza de Lacan y señala un momento clave en el que introduce una reconsideración del estatuto de la interpretación con consecuencias tanto para la práctica como para la propia comunidad analítica.

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septiembre 3, 2021
septiembre 4, 2021(1 event)


septiembre 4, 2021

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septiembre 5, 2021
septiembre 6, 2021(1 event)


septiembre 6, 2021

Este Seminario reúne a todos aquéllos interesados por la investigación y la práctica en el campo de las psicosis. Propone una enseñanza a través de la participación activa de quienes conforman este espacio, convocados desde un deseo de investigar, conversar y elaborar un pequeño saber novedoso en relación a esta clínica tan particular como apasionante.

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septiembre 7, 2021(1 event)


septiembre 7, 2021

Coordina: Paula Del Cioppo

Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

La educación cumple una función primordial en la constitución subjetiva, en tanto ofrece el marco y los recursos para que niñas, niños y jóvenes se incluyan en el orden social. La escuela supone que, en medio de las diferencias inherentes a lo humano, todos se vean implicados en algo común. Sin embargo, cada sujeto responde a la oferta educativa con las marcas singulares de su vida, por ello el proceso de enseñanza aprendizaje no es lineal, en la medida que implica tener que arreglárselas con lo que no se sabe, así como regular los excesos en el propio cuerpo y en la relación con los demás.

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septiembre 8, 2021
septiembre 9, 2021
septiembre 10, 2021(1 event)


septiembre 10, 2021

Responsable: Aliana Santana
Coordina en la NEL-CdMx: Aliana Santana
Coordina en la NEL-Guatemala: Luisa Aragón

Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…” Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

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septiembre 11, 2021
septiembre 12, 2021
septiembre 13, 2021
septiembre 14, 2021(1 event)


septiembre 14, 2021

Explorar los nuevos síntomas, los modos de gozar de una época y los impasses de la civilización, nos permiten dar cuenta de su incidencia en los cambios de la clínica a la que cada uno se enfrenta, ya sea en su consultorio o en los diversos espacios institucionales.

La práctica analítica con sujetos que padecen trastornos alimenticios confronta al analista con una clínica propia de la nueva época del inconsciente, bordeando los distintos estatutos del rechazo, la abolición del sujeto del deseo, las diversas modalidades de lazo con el Otro, y el goce que afecta de modo exponencial al cuerpo.

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septiembre 15, 2021(1 event)


septiembre 15, 2021

La feminidad no es sólo cosa de mujeres. La virilidad no es sólo asunto de hombres. Pero tanto para hombres como para mujeres lo propiamente femenino representa el Otro sexo, la diferencia absoluta –lo absolutamente Otro más allá de toda oposición o complementariedad, por “fluida” que sea.
Entonces, tanto para hombres como para mujeres, el goce femenino es el goce en cuanto tal, goce real del cuerpo que escapa a la regulación simbólica o imaginaria y que se presenta como una sensación “pura”, capaz de arrastrarnos al extravío, a la desmesura o a la locura.

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septiembre 16, 2021
septiembre 17, 2021(1 event)


septiembre 17, 2021

Responsables: Ana Viganó; Carolina Puchet

Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

La presentación de casos es la manera con la que los analistas transmitimos nuestra práctica. Pero, ¿cómo se da cuenta del caso? ¿Existe una manera conveniente para la transmisión de la clínica?

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septiembre 18, 2021
septiembre 19, 2021
septiembre 20, 2021(1 event)


septiembre 20, 2021

Este Seminario reúne a todos aquéllos interesados por la investigación y la práctica en el campo de las psicosis. Propone una enseñanza a través de la participación activa de quienes conforman este espacio, convocados desde un deseo de investigar, conversar y elaborar un pequeño saber novedoso en relación a esta clínica tan particular como apasionante.

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septiembre 21, 2021(1 event)


septiembre 21, 2021

Coordina: Paula Del Cioppo

Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

La educación cumple una función primordial en la constitución subjetiva, en tanto ofrece el marco y los recursos para que niñas, niños y jóvenes se incluyan en el orden social. La escuela supone que, en medio de las diferencias inherentes a lo humano, todos se vean implicados en algo común. Sin embargo, cada sujeto responde a la oferta educativa con las marcas singulares de su vida, por ello el proceso de enseñanza aprendizaje no es lineal, en la medida que implica tener que arreglárselas con lo que no se sabe, así como regular los excesos en el propio cuerpo y en la relación con los demás.

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septiembre 22, 2021
septiembre 23, 2021(1 event)


septiembre 23, 2021

Entre los conceptos fundamentales del psicoanálisis, el de inconsciente es probablemente el más difundido y, por eso mismo, el más rodeado de malentendidos. Más aún porque a lo largo del recorrido tanto de Freud como de Lacan el inconsciente no conserva siempre el mismo estatuto teórico y clínico. Sin embargo, en este recorrido, dos coordenadas o dimensiones se mantienen constantes: de un lado, el campo de la palabra y el lenguaje, y del otro, lo vivo del cuerpo que se goza. En otras palabras, el nudo entre el “querer decir” y el “querer gozar”.

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septiembre 24, 2021(2 events)


septiembre 24, 2021

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septiembre 24, 2021

Responsable: Aliana Santana
Coordina en la NEL-CdMx: Aliana Santana
Coordina en la NEL-Guatemala: Luisa Aragón

Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…” Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

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septiembre 25, 2021(1 event)


septiembre 25, 2021

septiembre 26, 2021
septiembre 27, 2021
septiembre 28, 2021(1 event)


septiembre 28, 2021

Explorar los nuevos síntomas, los modos de gozar de una época y los impasses de la civilización, nos permiten dar cuenta de su incidencia en los cambios de la clínica a la que cada uno se enfrenta, ya sea en su consultorio o en los diversos espacios institucionales.

La práctica analítica con sujetos que padecen trastornos alimenticios confronta al analista con una clínica propia de la nueva época del inconsciente, bordeando los distintos estatutos del rechazo, la abolición del sujeto del deseo, las diversas modalidades de lazo con el Otro, y el goce que afecta de modo exponencial al cuerpo.

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septiembre 29, 2021
septiembre 30, 2021
octubre 1, 2021(1 event)


octubre 1, 2021

Responsable: Aliana Santana
Coordina en la NEL-CdMx: Aliana Santana
Coordina en la NEL-Guatemala: Luisa Aragón

Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…” Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

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octubre 2, 2021
octubre 3, 2021

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.