Autismo, hacer con lo inclasificable

Eréndira Molina Espinosa
Asesora: Silvia Elena Tendlarz

Tras nuestro primer recorrido por las huellas nosológico-clínicas de las configuraciones diferenciales del autismo y su cartografía conceptual, desde los años cuarenta del siglo XX al presente contemporáneo, concluiremos el segundo semestre de 2017 con aquellas cuestiones en cuyo operador se encuentra el deseo del analista.
El enigma del autismo –al decir de Esthela Solano- puede ser leído como la revelación de la verdad de la estructura: el Otro no existe y como partenaire del goce, en el lugar de la inexistencia, sólo responde el objeto a, al cual correlaciona un modo de gozar autístico.
¿Cómo operar entonces en la experiencia analítica, teniendo en cuenta que el analista no será el partenaire de un sujeto dividido que le dirige un pedido, ya que quiere develar el sentido del síntoma que se le escapa, sino de un sujeto que se presenta como «soy» de goce, fuera de todo sentido y desarticulado del «yo pienso»?
Se suele encasillar a los autistas, como individuos que no se ajustan a las medidas solicitadas del Otro, que causan malestar y donde la demanda está ausente, cada acto puede vivirse como una intrusión, como una amenaza venida del exterior.
Entonces, el módulo abordará aquello de lo que se encarna de manera diferente cada vez que el autismo se presenta en la clínica. Punto principal que a partir de sus diversas presentaciones convoca a la posición analítica al desafío de su tratamiento y singularidad.

Alejandro Xul Solar - "Los Cuatro 1921" Acuarela y grafito sobre papel. Colección MALBA Buenos Aires

Inicio: 05/09/2017
Finalización: 12/12/2017
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México