¿Cómo interpretar?

Viviana Berger

¿Qué practicante no se ha hecho alguna vez esta pregunta? Freud mismo escribió la serie de trabajos con consejos al médico sobre la técnica psicoanalítica. Lacan en su escrito «La dirección de la cura…» aspiraba a una formulación de reglas para la interpretación –difícil, ¿acaso la interpretación es una técnica?

Aprendemos luego, que no es el Otro quien marca el norte en la dirección de una cura; el acto del analista no halla su soporte ni en consejos ni en reglas. En este sentido, el analista está solo, no hay aplicación de navegación asistida; sólo la ética, atención flotante y acto.

Jacques-Alain Miller en «La fuga del sentido» dice «el lugar por excelencia de la interpretación es lo que Freud llama el chiste tendencioso. Por supuesto que la interpretación debe ser algo que esté construido como el chiste tendencioso, y que llega, de manera un poco desplazada, contorneada, a hacerlos admitir algo que la represión obstaculiza».

Retornaremos a Freud entonces, releyendo «El chiste y su relación con el inconsciente» en interlocución con el citado curso de de J.-A. Miller, para establecer la distancia entre «los chistes del analista» y la interpretación que incluye la pulsión.

Inicio: 21/09/2015
Finalización: 23/11/2015
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México