Cuando el Otro es malo

Viviana Berger
Colaboran: Paula Del Cioppo y Rosana Faustch

A partir de la interesantísima experiencia del formato seminario-conversación clínica, en esta oportunidad nos animamos a abordar los casos presentados durante la Jornada Anual de las Secciones Clínicas en París, que se encuentran editados en el texto «Cuando el Otro es malo» (Editorial Paidós).

En la Apertura Jacques-Alain Miller hace una metáfora del evento: «la jornada de hoy es como una gran misa. No llevemos demasiado lejos la analogía, pero es una gran misa clínica, o un concilio anual, donde discutimos nociones, cotejamos nuestras concepciones unas con otras, sin concluir mediante una decretal que indique cuál es el buen uso de las cuestiones, sino según una elaboración progresiva». Veremos, nosotros, en la Ciudad de México, qué saber logramos producir respecto de lo que nos enseñan estos casos, qué hallazgos surgirán en nuestra conversación.

Tras la idea de Lacan de la paranoia como «el estado nativo del sujeto», la maldad del Otro en tanto significación fundamental que define el estatus primario del Otro, diseñamos las siguientes líneas de discusión:

  • ¿Qué tratamientos posibles del Otro malvado? Estabilizaciones y anudamientos, a cargo de Rosana Fautsch.
  • ¿Qué nos enseña esta clínica para el tratamiento de la clínica de la neurosis y su articulación con el fantasma?, a cargo de Paula Del Cioppo.
  • La transferencia y la posición del analista, por Viviana Berger

Por supuesto, cada participante podrá seguir alguna otra de su interés.

Inicio: 09/05/2016
Finalización: 30/05/2016
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México