Cuerpos toxicómanos

Marcela Almanza y Elaine Cossío

Argumento:
Hay una pregunta que circula, y que es recurrente, entre aquellos que ejercen su práctica en instituciones o en el ámbito privado con pacientes consumidores de diversas drogas y/o de alcohol. ¿Es posible, también allí y con estos casos, practicar el psicoanálisis? ¿qué particularidades nos presenta esta clínica? ¿qué estatuto cobra el cuerpo?

La época que nos toca vivir, signada por el capitalismo y por los efectos de la ciencia, parece tener un efecto insoslayable sobre los cuerpos atravesados por el sin límite y el desenfreno del consumo… Como plantea J. A. Miller, «…en el siglo XXI se trata para el psicoanálisis de explorar otra dimensión: la de la defensa contra lo real sin ley y sin sentido. Lacan indica esa dirección con su noción de lo real tal como lo hace Freud con el concepto mítico de pulsión. El inconsciente lacaniano, el del último Lacan, está al nivel de lo real, vamos a decir por comodidad, «debajo» del inconsciente freudiano. De tal manera que, para entrar en el siglo XXI nuestra clínica deberá centrarse sobre el desbaratar la defensa, desordenar la defensa contra lo real.»*

Modalidad de trabajo: En cada uno de los encuentros, se propondrán temáticas de investigación puntuales, generadas en torno a los interrogantes e impasses que nos presenta la práctica del psicoanálisis con estos casos.

*Miller, J. A., «Lo real en el siglo XXI» en «El orden simbólico en el siglo XXI no es más lo que era ¿Qué consecuencias para la cura?». Grama ediciones, Bs. As. 2012.

 

Inicio: 26/09/2013
Finalización: 28/11/2013
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México