Del hombre de los lobos y el caso Aimée. Psicosis ordinarias y de las otras bajo transferencia

Gabriel Roel

Es Lacan clásico quien aborda las psicosis junto al retorno a Freud, quien a la vez no retrocede ante la clínica de su estructura desorbitada de discurso en la que un sujeto se vuelve lábil, irrumpe remitido al acto, delira, alucina… Mientras el sueño de la ideología cientificista produjo de más en más una operación de reducción a falencia biológico-bioquímica, abandonó sus tradiciones de tratamiento y devino mera tecnología de administración medicamentosa.

La clínica diferencial convoca a la sutileza y a la ética del deseo del analista. A trasponer el umbral de lo insoportable. Allí donde la clínica de lo real exige su partida en que los hechos de la estructura no queden presos de los datos de los acontecimientos, a la vez que a elucidar el problema en torno a la castración freudiana en el hombre de los lobos, junto a la novedad que Jacques Lacan inaugura en torno a la paranoia.

Casos que abordaremos en conjunción con la investigación de las psicosis ordinarias. Más allá y más acá de la clínica estructural como puesta y elaboración de aquél saber en discusión que no es referencial donde articular qué decimos como practicantes cuando nos referimos a ella.

Efigie en equilibrio relativo. Alfredo Hlito. Acrílico sobre tela. 1991. Malba Bs. As.

Inicio: 12/09/2017
Finalización: 07/12/2017
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México