discurso amoroso < > discurso analítico

Gabriel Roel

Del enamorado que habla en la infinita selva de lo imaginario y su aventura fusional (Barthes) a la habladuría del symposium sobre el amor (Sócrates/Platón), el discurso amoroso en la transferencia y la aforística trabajadas por Jacques Lacan durante 1960-1961 por la vertiente de su particular situación en torno del objeto y la función del síntoma en su primera enseñanza, continuaremos la investigación durante el primer semestre de 2017, distinguidos los alcances, aporías y restos que el aparato romántico (Werther/Goethe) diseminó en la cultura con sus irreductibles para abordar la consistencia ética por la vía del resorte analítico. Aquello cuya falta haría vano el universo (1). Condiciones y automatón del amor -serie/límite significante-; el panorama del semblante y el asunto de la Otra satisfacción. Contrapuntos del giro de los años 70´s determinantes del Lacan del real en juego. ¿En qué consiste, entonces, aquella «seriedad lacaniana» (Marty) entorno de la cosa que afecta decisivamente a la pregunta acerca de «Por qué el siglo XX tomó en serio a Sade»? Interrogación que elucidaremos mediante aquella función del discurso cuyo asidero evoca -a la vez que interpela tiempos y fronteras- aquello hystórico (2) que hace consistir la práctica viva del psicoanálisis en el presente siglo XXI y sus comités de crisis biopolítica.

(1) Subversión del sujeto y dialéctica del deseo. Escritos 2 (2002) Trad. Tomás Segovia. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, pag. 780.
(2) Neologismo utilizado por Lacan como sustantivo condensador de hystérie (fr. histeria) con histoire (fr. historia). Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI. Otros escritos (2012) Trad. Graciela Esperanza. Ed. Paidós. Buenos Aires, pag. 600.

 

Pareja sentada, Egipto, ca. 2400 a.C. Foto: BPK, Berlin

Inicio: 31/01/2017
Finalización: 13/06/2017
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México