El esquema Lambda

Juan Citlaltemoc Gómez

En Función y campo de la palabra en psicoanálisis, un texto de 1953. Lacan explica la función de la palabra en el campo más amplio del lenguaje. Es en el seminario II (Lacan, 1978) cuando Lacan presenta su esquema Lambda. Él expresa, en este mismo seminario II, como el lenguaje proporciona un obstáculo determinando a la dimensión imaginaria que tiene el lenguaje por el hecho de que pensamos con imágenes, el eje imaginario, es decir la relación imaginaria de yo a yo ideal, o-o´, ubica allí al muro del lenguaje. Esa comunicación yo a yo opera como muro, como barrera, como freno impidiendo la realización del sujeto, es decir que opere la palabra, presencia hecha de ausencia. Porque somos seres encarnados por el hecho de tener un cuerpo que se constituye en relación a la imagen.
El esquema Lambda se define como un grafo (la representación simbólica de los elementos constituidos en un sistema o conjunto y de su articulación lógica, mediante una representación espacial con relaciones y funciones) en donde se visualiza lo inconsciente del discurso y que para un «mal entendedor», se convierte en algo implícito; a veces una sensación sospechada, y casi siempre en un «algo» comunicado pero a la vez, ignorado. El muro, la barrera no es otra que la ley del lenguaje.
La mesa de lectura propone realizar un primer abordaje a este esquema y las posibles articulaciones dentro de la teoría.

Lacan, J. 1983, El seminario de Jacques Lacan, Libro 2 El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica 1954-1955, Ediciones Paidós.

Inicio: 10/09/2015
Finalización: 01/10/2015
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México