El reverso del psicoanálisis: una perspectiva clínica

Carolina Puchet y Silvana Dirienzo

«Resulta que el año pasado distinguí, de forma muy insistente, el discurso como una estructura necesaria que excede con mucho a la palabra, siempre mas o menos ocasional. Prefiero, dije, incluso lo escribí un día, un discurso sin palabras
Lacan, Seminario 17, pág. 10.

El seminario 17, «El Reverso del Psicoanálisis», constituyó en su momento un nuevo paradigma teórico en la enseñanza de Lacan, más allá de los límites de la teoría freudiana, y cargado de consecuencias. Que este seminario haya sido dictado poco después de los acontecimientos de mayo del 68′ ciertamente tampoco es una casualidad. De las múltiples posibilidades de abordaje, les proponemos trabajar e interrogar las implicancias en la práctica de considerar, siguiendo a Lacan, que «la esencia de teoría psicoanalítica es un discurso sin palabra«.

Los cuatro discursos, como fue una constante en su enseñanza, surgen a partir de la práctica y plantean, entre otras cuestiones, una forma diferente de pensar el síntoma y el fantasma.

¿Qué consecuencias se pueden extraer del paso de una teoría del significante a una teoría del discurso en la enseñanza de Lacan?

¿Cómo pensar la articulación entre los discursos y el régimen de goce, la forma de vivir la pulsión, en definitiva, los síntomas?

¿El concepto de discurso que se desarrolla en este seminario sigue constituyendo una herramienta válida para pensar la práctica en la contemporaneidad?

Los invitamos al trabajo sobre este seminario para retomar estos y otros interrogantes que se desprendan de la lectura.

Inicio: 15/06/2016
Finalización: 13/07/2016
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México