Hacia el Congreso de la AMP: El orden simbólico en el siglo XXI

El tema del próximo Congreso de la AMP, para abril de 2012: El orden simbólico en el siglo XXI: No es más lo que era. ¿Que consecuencias para la cura? será la invitación para reunirnos sistemáticamente durante las Noches de Escuela.

Las identificaciones, los semblantes, las articulaciones simbólicas que se tejen ante el hueco de lo real y que conforman el orden simbólico actual, no parecen tener ya la misma consistencia de antaño, cuando cierto arraigo en la autoridad y la fortaleza de los ideales sostenían el mundo… Asistimos a tal debilitamiento paulatino y, ¿cómo puede el psicoanálisis denunciar esto sin cuestionarse además las consecuencias que se derivan entonces en la clínica?
Durante estos encuentros, que serán nuestras actividades preparatorias para el VIII Congreso de la AMP, con doble filo deberá debatirse esta denuncia acerca del orden simbólico actual y sus argumentaciones, así también como la posición del analista, la clínica y las nuevas formas del síntoma, el psicoanálisis en este contexto … ¿qué devenir pues, para aquella práctica que apunta sin cesar hacia lo real del goce?
El analista sabe de la ligereza de los semblantes…y también del peso que tienen los balbuceos de lo real de la lengua.

El martes 28 de febrero, trabajaremos en torno Los afectos en el siglo XXI.
Fernando Eseverri, con la interlocución de Elaine Cossío, colegas de la Delegación de la NEL, tomarán desde esta arista el argumento del próximo Congreso. Los afectos, que al surgir en el transcurso de la cura mostrarían aparentemente una verdad certera, se deslizan finalmente en lo ilusorio de los significantes, de lo simbólico. En cambio, Lacan destacará entre ellos a la angustia, precisamente como el afecto que no engaña, aquél que involucra un tipo distinto de objeto, que no puede simbolizarse como el resto. Afectos en este siglo ¿nuevos ropajes?
Están todos invitados.

Fecha: 28/02/2012
Horario: 19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México