La dirección de la cura en el psicoanálisis con niños y adolescentes

Ana Viganó

La clínica con niños y adolescentes se despliega en el trayecto que implica la noción de subjetivación, desde el arribo a la estructura en posición de objeto, a la posición de sujeto con la que toma lugar en un discurso. De tal forma, la práctica nos confronta con la necesidad de determinar la posición del sujeto en la estructura, es decir el tiempo de subjetivación en el que cada niño o adolescente se encuentra.

Desde allí podremos pensar cómo se articulan en cada cura los pilares que sostienen la práctica analítica: transferencia, interpretación, deseo del analista.

Haremos un recorrido por algunas respuestas posibles desde la orientación lacaniana a las preguntas más reiteradas en relación a esta práctica, dando cuenta de sus particularidades. ¿Cómo trabajar con la demanda de los padres, de la escuela, de los pediatras… y la demanda del niño? ¿Qué hacer con los padres? ¿Cómo se instala la transferencia? ¿Es transferencia de los padres? ¿Del niño? Siendo que el niño y aún el adolescente no siempre se encuentran sostenidos del todo en la palabra, ¿qué hacer con las modalidades de la asociación libre que aparecen como el juego, el dibujo y otras producciones en el dispositivo? ¿Cómo pensar la conclusión de la cura con un niño o un adolescente? La clínica a través de ejemplos y casos será rectora de las lecturas y nos permitirán situar lo más vivo de la experiencia analítica.

Pietronella Peters (1848 - 1924, German) Three children playing at a small table.

Inicio: 05/05/2015
Finalización: 30/06/2015
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México