Lecciones introductorias de psicoanálisis: Formalización de los principios de la práctica del psicoanálisis 1er. Ciclo: Inicios de análisis, el inconsciente de Lacan

Responsable: Aliana Santana
Colaboran: Diana Montes y Rosana Faustch

No hay entrada posible en análisis sin entrevistas preliminares.
Lacan, 1971.

El título de este primer ciclo de Lecciones Introductorias de Psicoanálisis remite a diferencias. Efectivamente las hay, pero en esta oportunidad pondremos la lupa sobre esa que inaugura la serie: El Sujeto sobre el cual opera el psicoanálisis y la dimensión del lenguaje que causa su división. ¿Por qué hacerlo? Porque suponemos que es una buena manera de adentrarse en lo que hace del psicoanálisis de orientación lacaniana, una práctica sin reglas, pero no sin principios.


¿Cuáles son estos principios?


Desde Freud sabemos que las entradas en análisis implican la consideración de ciertas reglas y principios.; y desde Lacan hemos advertido que en cada nuevo comienzo, también se nos juega la autorización del acto. En este sentido, una de las incógnitas a despejar durante las entrevistas preliminares, es la posibilidad de que el analista logre articular de manera singular las dimensiones epistémicas, operatorias y éticas de su praxis. En este sentido, las preguntas que pulsionan en estas Lecciones introductoras al psicoanálisis aluden a nuestra práctica: ¿Qué orientaciones técnicas decantamos de los escritos técnicos desde la orientación lacaniana? ¿Cómo se juegan los elementos del tiempo y dinero durante las entrevistas preliminares? ¿Cómo distinguir la sugestión de la transferencia? ¿Qué indicios hay que rastrear para reconocer que con la presencia y acto del analista se ha posibilitado la experiencia del inconsciente?


Tres lecciones, tres sábados, nos reunirán alrededor de estas interrogantes y otras que puedan surgir.


Es una excelente oportunidad para conocer qué hacemos los psicoanalistas en la Escuela de Lacan.

Inicio: 25/08/2016
Finalización: 08/09/2016
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México