Lenguaje [] literatura: Del dato al sujeto - LA CARTA ROBADA

Gabriel Roel

Tal como el joven Franz Kafka quien halla en uno de sus viajes un libro de Kierkegaard en una librería de Leipzig, un ávido joven lector André Gide se encuentra con Goethe. «Efecto decisivo» subraya Jacques-Alain Miller en torno del «secreto del deseo y toda su nobleza» de los misterios que Jacques Lacan permite cernir y que abordaremos sutileza mediante en nuestro módulo de investigación. De la intersección crítica que literatura y psicoanálisis testimonian, trataremos aquello que mediante «cierta relación natural tomada como materia de esa hendidura subjetiva es cuestión de simbolizar». Pasiones de la identificación en la literatura del Je. Clínica y exégesis cuya estética –subraya Roland Barthes- en sus corrientes se agota la naturaleza moral del hombre y el placer orgánico que produce imaginarse en otras pieles distintas de la suya. Crítica cuya clínica implica una convocatoria que hace modificar el marco prefijado de nuestras referencias. En continuidad por el sesgo de la letra y la correspondencia donde Lacan con Jean Deley hace consistir el triunvirato de escritos iniciado con el Seminario sobre La Carta robada, se abordarán las coordenadas de orientación en cuya navegación se obtiene carta de destino (Barthes/Cozarinsky) donde dejarnos enseñar.

Retrato de André Gide, 1924. Paul Albert Laurens. Musée d´Orsay.

Inicio: 19/02/2015
Finalización: 18/06/2015
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México