Lenguaje [] literatura: Del dato al sujeto - LA CARTA ROBADA

Gabriel Roel

La historia cabe en pocas palabras dice el narrador borgesiano de La memoria de Shakespeare y su hallazgo no cede a la evidencia. Harold Bloom lo advierte, Hamlet mentor de Freud, anda por ahí provocando que todos aquellos con quienes se encuentra se revelen a sí mismos, mientras que el príncipe (como Freud) esquiva a sus biógrafos. Y esta carga de memoria cuyos agobios aglomera personaje y autor y Borges sitúa en la confusión que entendimiento e incomunicable traen de suyo en tanto bordes de una eficacia o condiciones de lo imaginario, Jacques Lacan lo aborda por su resonancia metafísica con la cuestión del héroe moderno. Abordando el drama de Hamlet por sus dimensiones singulares donde el grotesco y lo sublime que la tragedia clásica inaugurara obtiene su consistencia de comedia estoica inédita, olvidadas por el canon de los romanticismos diversos. Nunca mejor dicho el acto que por la ética de sus consecuencias donde tanto el crítico como el historiador literario inscriptos ambos en el discurso del amo desempeñan también un papel de locos sin por esto reducirse a un decir tonto y la argucia de Jacques Lacan instituye en 1959 en siete clases del Seminario sobre El deseo y su interpretación. Experiencia y lecturas cuya imbricación trabajaremos en el Módulo de Investigación y que la praxis de la enseñanza de Lacan extrae del sujeto al parlêtre.

Hamlet. Laurence Olivier, 1948

Inicio: 01/09/2015
Finalización: 08/12/2015
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México