Lenguaje [ ] literatura: del sujeto al parlêtre EXTIMIDAD

Gabriel Roel

..la máquina interpretativa no soporta
el funcionamiento. Por eso reducen a
Chandler a novelista policial. A Malcom
Lowry a poeta alcohólico.

Hugo Savino

 

De la gramática de Port Royal (1660) a Honoré de Balzac (1835) y de Baudelaire (1857) a Houellebecq (2015), la literatura traza las coordenadas en la controversia entre lucidez e imaginación que los derroteros de realismo, vanguardia estética, novela clásica, nouveau roman, resabios decimonónicos y testimonialismo aprés-guerre, inscriben en la cultura. Así el colmo absurdo que Meursault -protagonista del L´Etranger (1942)- de Camus con su «silencio irracional del mundo» en confluencia con las demandas de sentido que el humanismo enarbola. O los mitos subrayados por Michel Houellebecq en la insistencia de «un sobrenombre del vacío», recorreremos dos escanciones en la enseñanza de Jacques Lacan (1960/1970) que la noción de extimidad inaugura y las consideraciones que el curso de Jacques-Alain Miller (1985) obtiene en cuanto a su consistencia lógica. A partir del emplazamiento y reverso que inconsciente y cuerpo obtienen de las asoladas fuera de quicio que «esa íntima exterioridad» conmociona. Tiempo y sentido de «la cosa donde en lo de uno no se está en casa».

Imagen de portada de Sumisión Michel Houellebecq. Ed. Anagrama, Bcn. 2015

Inicio: 02/02/2016
Finalización: 14/06/2016
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México