Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis

Rosana Fautsch

El seminario de Jacques Lacan, libro 11, es un acontecimiento político que inaugura lo que en la orientación lacaniana conocemos como la segunda enseñanza de Lacan. En 1963, Lacan fue expulsado de la lista de los «psicoanalistas didácticos» de la IPA, de tal manera que él no podía analizar a los futuros analistas, sí como analista raso. Tras lo cual Lacan se consideró a sí mismo «excomulgado» y por tal motivo inició su seminario en una posición spinozista, y lo concluyó en una kantiana.

En el trayecto de Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Lacan toca la médula de la concepción freudiana, escansión por la cual quemaba las naves del Nombre-del-Padre. Así Lacan modifica radicalmente las articulaciones freudianas entre: Inconsciente, Repetición, Transferencia y Pulsión.

Es un momento crucial para el psicoanálisis y Lacan decide fundar su Escuela (21 de junio de 1964) con una ética distinta a la de la IPA, quien más se ensaña con él es Anna Freud, precisamente, que además representaba el don de «la obscenidad y la pregnancia imaginaria» de los grupos. Lacan se esforzó para que el efecto de grupo cayera.

Para la lectura del libro 11 nos acompañará otro texto, El banquete de los analistas de J.-A.-Miller.

Inicio: 27/02/2014
Finalización: 15/05/2014
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México