Los desarraigados

Responsable: Viviana Berger
Colaboran: Edna Gómez y Fernando Eseverri

Bajo este novedoso formato de seminario-conversación clínica trabajaremos sobre los casos presentados durante la Jornada Anual de las Secciones Clínicas en París del año 2008 que llevó por título «Los desarraigados» (Editorial Paidós).

En la «Nota para la edición castellana» de la introducción del libro, Silvia Geller presenta el dispositivo de la siguiente manera: «Jacques-Alain Miller con el instrumento de las conversaciones resituó la elaboración de nuestra clínica en un dispositivo vivo de estudio, investigación y reflexión».

A partir del texto escrito, pero con el mismo espíritu de laboratorio clínico, nos proponemos así trabajar bajo el formato de un seminario colectivo a través del cual iremos bordeando las nuevas nociones y conceptos que los paradigmas de la clínica actual ha hecho surgir.

¿Qué consecuencias para el sujeto que ha perdido toda captura simbólica? ¿Qué efectos sobre la constitución de sus identificaciones, el lazo social, el deseo? Discutiremos entonces, sobre las soluciones que encontraron los sujetos de los casos presentados y veremos qué ha podido hacer el psicoanálisis en cada tratamiento.

Este es el programa:

  1. Caso de Hervé Castanet: Una mujer destruye a un hombre presentación a cargo de José Juan Ruiz Reyes – 15.08.2016
  2. Caso de Jean Pierre-Deffieux: Depresión y desarraigo presentación a cargo de Fernando España – 22.08.2016
  3. Caso de Nassia Linardou-Blanchet: Socializar por medio de la separación, presentación a cargo de Jacil Palumbo
  4. Caso de Zuccardi Merli: Hiperactividad y cocainomanía: efectos del desarraigo, presentación a cargo de Vianney Cisneros Perez.

 

Inicio: 15/08/2016
Finalización: 05/09/2016
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México