Los sueños y su interpretación

Viviana Berger

A partir de las clases del apartado Del deseo en el sueño correspondientes al Seminario 6. El deseo y su interpretación, nos proponemos explorar la función del deseo en el sueño y la interpretación del analista. Porque, «si el sujeto nos cuenta el sueño, lo hace para algo muy diferente del enunciado que él nos relata. Lo hace para que busquemos su clave, su sentido, es decir, para saber qué quiere decir.» Aquí estamos en los momentos de la primera enseñanza de Lacan.

Luego, Lacan en el Seminario 16 dirá que «Nos equivocamos al preguntarnos a propósito del sueño, ¿qué quiere decir?, porque no es lo que importa. Lo que nos importa es ¿dónde está la falta de lo que se dice?, y está en un nivel en el que lo que se dice es distinto de lo que se presenta como queriendo decir algo. Y sin embargo, eso dice algo sin saber lo que dice, puesto que estamos forzados a ayudarlo con nuestra interpretación razonada».

La pregunta que nos guiará entonces, es ¿cómo interpretar los sueños? ¿cuál es el paradigma que guía el acto del analista?

A lo largo del seminario tomaremos los desarrollos de Lacan de las clases III a la VII del Seminario 6, seguiremos las referencias freudianas (la represión, la censura, el ombligo del sueño), y ubicaremos en el grafo del deseo la distinción entre demanda y deseo, enunciado y enunciación.

Bonnard, Pierre. Open window, 1921.

Inicio: 04/05/2015
Finalización: 22/06/2015
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México