Trayectorias de la lógica de la cura y del grafo del deseo

Rosana Fautsch

Lo invisible del itinerario de la experiencia analítica detona el tránsito de la lógica de la cura y el grafo del deseo en la enseñanza de Lacan en 1958, reverberados durante el coloquio-seminario de Graciela Brodsky. El tiempo lógico en el análisis junto a la acción analítica será comentado en los casos clínicos de Freud, Juanito y Dora.

La estrategia en la formación del analista se interpelará a partir del bricolaje de lectura tanto del seminario 5 «formaciones del inconsciente» de Lacan y de «Donc, la lógica de la cura» de J.-A Miller, cuya pregunta de la cuarta clase provocará la discusión, «¿de qué orden es este ‘entonces’ de la hipotética conclusión de la cura? ¿cuál es su estatuto?» [p73].

Por otra parte, Lacan señala que «[…] una dirección de la cura […] ordena […] según un proceso que va de la rectificación de las relaciones del sujeto con lo real, hasta el desarrollo de la transferencia, y luego a la interpretación, donde se sitúa el horizonte en el que se entregaron a Freud los descubrimientos fundamentales, sobre los cuales vivimos todavía en lo referente a la dinámica y a la estructura de la neurosis obsesiva. Nada más, pero nada menos. Queda planteada ahora la cuestión de saber si no es por invertir ese orden por lo que hemos perdido ese horizonte» [p571].

La eficacia de trazar un itinerario que toque a la idea de horizonte, alude a lo indecible de la experiencia analítica pero ejecutante de la lógica de la cura, encontrándose aquello que acompaña a la palabra merodeándola en su imposibilidad.

Miniatura del Manuscrito atribuido al artista florentino Apollonio de Giovanni, Las Geórgicas, Florencia, Biblioteca Riccardiana.

Inicio: 16/04/2015
Finalización: 02/07/2015
Horario:19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México