Un real para el siglo XXI

En las Noches de Escuela abordaremos juntos la temática del próximo Congreso de la AMP, que versará sobre el desorden de lo real en el siglo XXI.

¿Existe un saber en lo real? Para el psicoanálisis, una indagación conceptual y clínica que intente ir más allá de la idea del inconsciente como una elucubración de saber acerca de lo real (inconsciente freudiano, transferencial, conjugado con el sujeto supuesto saber) resurge con todo esplendor en su actualidad. Es la nuestra una época en la que el avance incesante de la ciencia, fundamentalmente, y la promoción del goce en la sociedad, nos conmina también a los psicoanalistas a investigar (e incidir) más acerca de la defensa del sujeto ante un real, un real… sin ley. Y poder acceder, quizás, a ese sin-sentido que el inconsciente concebido como real (desde el último Lacan) no se propone ya decirle a nadie.

Las consecuencias para la clínica son determinantes, y se sostienen consecuentemente en la posición del analista hoy en la cura. Miller anunciaba en el argumento del Congreso del 2014: «para entrar en el Siglo XXI, nuestra clínica deberá centrarse sobre el desbaratar la defensa, desordenar la defensa contra lo real.»

Están todos invitados a participar en esta actividad en la que el concepto de Escuela se pone en acto.

Conversan:
Elaine Cossío, Un real para el siglo XXI
Gabriel Roel, A propósito del testimonio de Mauricio Tarrab
Viviana Berger, Ceci n’ est pas Jacques-Alain Miller
Modera: Fernando Eseverri

Fecha: 03/05/2013
Horario: 19:30 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Sede NEL Ciudad de México