Ciclo de cine rumbo al XII de la NEL

Las Escuelas Americanas de la AMP causadas por un deseo sostenido y declarado por el psicoanálisis, se encuentran rumbo al X Encuentro Americano de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, encuentro que lleva por título: LO NUEVO DEL AMOR, MODALIDADES CONTEMPORÁNEAS DE LOS LAZOS. La comisión de Biblioteca de la NEL- CDMX en sus preparativos de trabajo, pone en marcha actividades que se circunscriben en los rubros temáticos de este encuentro. Algunos de los rubros que se abordarán en este X ENAPOL, son: EL AMOR EN EL ARTE, LA INVENCION DEL AMOR, LAS LOCURAS DEL AMOR: ESTRAGOS, ARREBATOS, PASIONES DESBORDADAS, CELOS, INFIDELIDADES.

En el marco de actividades preparatorias, trabajaremos con el cine: ¿Qué puede decirnos el arte del cine sobre el amor?  Conversar sobre el arte del cine es hacer otro lazo. Una vuelta más para hablar sobre el amor y de los nuevos lazos que el siglo XXI ha creado. Hemos propuesto conversar sobre 3 películas en diferentes fechas, cada una de ellas con su sazón particular.

La cualidad poética de una película nace
de la observación inmediata de la vida.
Andréi Tarkovski

Comisión de Biblioteca de la NEL CDMX

"El club" Chile 2015
Director: Pablo Larraín.
Fecha: 09 de abril 2022
Comentario: Edgar Vázquez
Modera: Areli Leeworio

Ganadora del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, nominada al Globo de Oro como mejor película en lengua no inglesa. Cuatro sacerdotes viven en una casa de un remoto pueblo, en donde han sido remitidos por las autoridades eclesiásticas para cumplir castigos, sometidos a una disciplina vigilada por una monja. La estabilidad se ve interrumpida tras la llegada de un quinto hombre y que revive un pasado que creían haber dejado atrás.

“El diablo entre las piernas” México, 2019.
Director: Arturo Ripstein
Fecha: 07 de Mayo 2022
Comentario: Edna Gómez Rojas
Modera: Manuel Jilote

Cada día, Beatriz sufre las vejaciones de su anciano esposo, pero ya no sabría vivir de otra manera. Él tiene una amante y ella, cuando puede, escapa en secreto para tomar lecciones de tango con un hombre joven a cuyo atractivo no desea resistirse.

Girl
Bélgica 2018
Dirección y Guión:Lukas Dhont y Angelo Tijssens
Fecha: 11 de junio de 2022
Comentario: Cinthya Estrada-Plançon
Modera: Xóchitl Enríquez

En el marco de la XII Jornada de la NEL ¿Sexualidad(es)?, comentaremos esta película en la que podemos apreciar la manera particular de Lara,una joven trans de 15 años, de hacer con su deseo y con su goce. Las dificultades que ella atraviesa para ser una bailarina profesional,van más allá de la danza. La mirada ajena, la crueldad de sus pares y los protocolos médicos,acentúan su sufrimiento en la espera de su reasignación de sexo.

Horario: 17:00 Hrs
Fechas: Segundo sábado de cada mes
Plataforma: Zoom

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al evento.

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.