La dirección de la cura, hoy

Invitado Internacional: Domenico Cosenza
Psicoanalista en Milán, AME, miembro de la SLP (Scuola Lacaniana di Psicoanalisi) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Recientemente nombrado AE (Analista de la Escuela) y actual Presidente de la Euro Federación de Psicoanálisis. También es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Pavia y docente del Instituto Freudiano. Es autor de varios libros, algunos de ellos traducidos al español: El muro de la anorexia (Gredos, 2013), La comida y el Inconsciente (Tres Haches, 2013), Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis (Gredos, 2008)

Argumento

En este Seminario trataremos el tema de la dirección de la cura en la orientación lacaniana, a partir de la lectura de los textos clásicos de Lacan «La dirección de la cura y los principios de su poder», «Intervención sobre la transferencia», y «Variantes de la cura tipo». El intento del trabajo será de leer estos textos clásicos a la luz de las exigencias de la clínica de hoy, y teniendo en cuenta los desarrollos de la última enseñanza de Lacan.

Los pivotes de la rectificación subjetiva, de la instalación de la transferencia, de las condiciones y de las modalidades de la interpretación, de la posición del analista en la cura – temas claves en estos escritos – serán reinterrogados a la luz del inconsciente como real es decir, del pasaje epocal del inconsciente a la noción de parlêtre o hablanteser. Lo haremos siguiendo las puntuaciones que nos ha ofrecido Jacques-Alain Miller en su lectura reciente de Lacan en su texto «El inconsciente y el cuerpo hablante».

Teniendo en cuenta las nuevas formas de malestar que se manifiestan y se desencadenan masivamente en las ultimas décadas en el tiempo lógico del pasaje a la pubertad, hemos elegido también como referencia de lectura el escrito del ultimísimo Lacan «Prefacio a El despertar de la primavera» de 1974. Este texto nos esclarecerá sobre los impasses en la adolescencia contemporánea, y nos ayudará en pensar con Lacan el problema de la dirección de la cura en el siglo XXI.

Ponentes a cargo de los segmentos del Seminario:

  • Disciplina del comentario: Carolina Puchet Dutrénit y Gabriel Roel
  • Lógica de la cura: Edna Gomez Murillo y Aliana Santana
  • Perspectivas del concepto: Cintyha Estrada Plançón y José Juan Ruiz Reyes

Párrafo escogido por Carolina Puchet Dutrénit.
Extraído del texto: El inconsciente y el cuerpo hablante, Jacques-Alain Miller, Presentación del tema del X Congreso de la AMP en Río de Janeiro, 2016. http://www.wapol.org
«La interpretación no es un fragmento de construcción que apunta a un elemento aislado de la represión, como pretendía Freud. No es la elucubración de un saber. Tampoco es un efecto de verdad absorbido enseguida por la sucesión de las mentiras. La interpretación es un decir que apunta al cuerpo hablante, y para producir un acontecimiento, para llegar a las tripas, decía Lacan – eso no se anticipa, sino que se verifica con efecto retroactivo (après coup), porque el efecto de goce es incalculable. Todo lo que el análisis puede hacer es concordar con la pulsación del cuerpo hablante para insinuarse en el síntoma. Cuando se analiza el inconsciente, el sentido de la interpretación es la verdad. Cuando se analiza el parlêtre, el cuerpo hablante, el sentido de la interpretación es el goce. Este desplazamiento de la verdad al goce da la medida de aquello en lo que se convierte la práctica analítica en la era del parlêtre.»

Párrafo escogido por Gabriel Roel.
Extraído del texto: Dirección de la cura y los principios de su poder, Jacques Lacan, Escritos 2, Siglo XXI, editores argentina, 2002. Párrafo 18, Parte V
«¿A qué silencio debe obligarse ahora el analista para sacar por encima de ese pantano el dedo levantado del San Juan de Leonardo, para que la interpretación recobre el horizonte deshabitado del ser por donde debe desplegarse la virtud alusiva?»

 

Bibliografía

Jacques Lacan

  • «Intervención sobre la transferencia» (1951), Escritos, Siglo XXI, Buenos Aires-Mexico 1984, vol. 1, pp. 204-217.
  • «Variantes de la cura tipo»(1955), Escritos, cit., pp. 311-348.
  • «La dirección de la cura y los principios de su poder» (1958), Escritos, cit., vol. 2, pp. 565-626.
  • «Prefacio a El despertar de la primavera» (1974), Otros escritos (2001), Paidós, Buenos-Aires-Barcelona-Mexico, 2012, pp. 587-589.

Jacques-Alain Miller, «El inconsciente y el cuerpo hablante. Presentación del tema del X Congreso del AMP», AMP, Scilicet. El inconsciente y el cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI

http://wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2742&intIdiomaArticulo=1

Fecha: 02/06/2018
Horario: 09:30 Hrs – 18:00 Hrs
Modalidad: Presencial
Lugar: Auditorio del Museo León Trotsky. Río Churubusco 410, Del Carmen, Benito Juarez, CP: 03340, CDMX

Informes:✉ asistente.nel.mexico@gmail.com
📞 (55) 7028 4439

Cuota de recuperación:

  • Profesionistas y Público en general $900.00 MNX
  • Estudiantes $600.00 MNX

Datos para el pago: Banco Banorte
N° Cta. 0326428652
Nueva Escuela Lacaniana
Clabe Interbancaria 072180003264286528
Enviar el comprobante de pago a: asistente.nel.mexico@gmail.com