Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México

Conversaciones hacia la Escuela

¿Qué sería una conversación “hacia” la Escuela? No una conversación de Escuela, sino hacia la Escuela. En principio, digamos que es una conversación que “se dirige a” la Escuela. Pero, ¿“dirigirse” en qué sentido?

Una posibilidad sería interpretarlo como dirigirse “hacia la Escuela” en tanto meta a la que “debemos llegar”, y hacer entonces de la Escuela un objeto meta (es decir, un objeto de la demanda).

Otra posibilidad es dirigirse a la Escuela misma como interlocutor, orientarse hacia la Escuela como objeto causa: causa de un deseo de formación, pero también de un deseo de acercamiento a la Escuela, a la experiencia de Escuela como conjunto abierto. Se trata entonces de invitar a una “con-vers-ación”: un “dirigirse-hacia” la Escuela -uno por uno- pero “con” otros.

Hemos escogido para este Ciclo de Conversaciones tres textos fundamentales de Lacan sobre la institución, la formación y la enseñanza: “Acto de fundación” (1964), “Proposición del 9 de octubre” (1967) y “Alocución sobre la enseñanza” (1970). Y hemos invitado para cada ocasión a un miembro, un asociado y un participante de otras ciudades, a hacer el papel de “provocador/provocado” que anime la conversación con un comentario inicial.


PROGRAMACIÓN

1. “Acto de fundación” – miércoles 2 de marzo, 7:30 pm
Aliana Santana, Raúl Sabbagh y Alejandra Silvina Escudero
Coordina: Ángel Sanabria

2. “Proposición del 9 de octubre” – miércoles 4 de mayo, 7:30 pm
Paula Del Cioppo, Vianney Cisneros y Jorge Santiago
Coordina: Silvana Di Rienzo

3. “Alocución sobre la enseñanza” – miércoles 6 de julio, 7:30 pm
Viviana Berger, José Juan Ruiz y Omar Domínguez
Coordina: Carolina Puchet

Canto al océano de Manuel Felguérez