Taller de Construcción de Casos clínicos 2022

Responsables: Ana Viganó; Carolina Puchet

La construcción de casos es el modo en que los analistas transmitimos nuestra práctica clínica, ¿cómo lo hacemos? ¿qué se construye? ¿de qué damos cuenta? ¿hay una manera conveniente de hacerlo? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder cada vez sin dejarlas cerradas.

Lo que sabemos es lo que no es para nuestra orientación: un resumen cronológico de eventos, un relato biográfico, un modo de encajar la teoría sobre la clínica. Construimos para orientarnos.

Durante este ciclo tendremos a cinco invitados de la AMP que nos acompañarán en nuestro trabajo de exposición de algunos casos clínicos con aquellos que quieran compartir su práctica.

Presentación del taller a cargo de Ana Viganó y Carolina Puchet

Presenta caso: Carolina Puchet
Comentan: José Juan Ruiz Reyes y Edgar Vázquez

30/06/2022

Invitado: Gustavo Zapata

Psicoanalista en Caracas. Miembro de la AMP y de la NELcf.​
Presentan casos: Elizabeth Esparza y Areli Leeworio
04/08/2022

Invitada: Elida Ganoza

Psicoanalista en Lima.
Miembro de la AMP y de la NELcf
Responsable del grupo Wawa de NR. CEREDA en Lima
Integrante del Espacio e Investigación de Autismo y Psicosis en Psicoanálisis Docente del CID-Lima
Secretaria del directorio del Instituto Nueva Escuela, INES​
Presentan casos: Julieta Abrego y Estela Castillo
01/09/2022


Presentan casos: Paúl Mata y Giselle Cardozo
Comenta casos: Ana Viganó
06/10/2022

Invitada: Diana Paulozky

Psicoanalista en Córdoba.
Miembro de la AMP y de la EOL.
Analista Miembro CIEC
Directora del Programa “Cine, Psicoanálisis y otras miradas”
Directora revista PSIne ​
Presentan casos: Ana García y Frank Loreto
03/11/2022

Invitado: Marcus André Vieira

Psicoanalista en Río de Janeiro.
AME (Analista Miembro de la Escuela) de la AMP y de la EBP. ​
Presentan casos: Jorge Santiago y Laura Laguna
01/12/2022

Invitado: Alejandro Reinoso

Psicoanalista en Santiago de Chile.
Miembro de la AMP, de la NELcf, y de la SLP.​
Presentan casos: José Ruiz Reyes y Diego Safa Valenzuela
12/01/2023

Between the Lines de Kris Sanford

Inicio: 30/06/2022
Finalización: 01/12/2022
Horario:  19:00 Hrs
Encuentros: 30/06/2022 | 04/08/2022 | 01/09/2022 | 06/10/2022 | 03/11/2021 | 01/12/2022 | 12/01/2023 ( 6 encuentros)
Modalidad: Híbrida
Plataforma: Zoom
Lugar: Insurgentes sur 1188 despacho 106, col. Tlacoquemecatl del Valle, del. Benito Juárez, CDMX

Informes: ✉ asistente.nel.mexico@gmail.com
                   📞 (55) 7028 4439

Cuota de recuperación: $1,500.00 MXN
Datos para el pago: Banco Banorte
N° Cta. 0326428652
Nueva Escuela Lacaniana
Clabe Interbancaria 072180003264286528
Enviar el comprobante de pago a: asistente.nel.mexico@gmail.com

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.