Primera Asamblea General Ordinaria de la NEL-CDMX

LA SEGUNDA TEMPORADA: La Sede crisol
Discurso de la Directora entrante, Viviana Berger
Ciudad de México, 08/12/2014

Para estar en los códigos de la época, podríamos escribir nuestra historia – la historia de la NEL-Mx – usando el formato de las Series, ¡tan de moda actualmente!

Entonces, podría decir que todos los aquí presentes hemos protagonizado la «PRIMERA TEMPORADA». Como subtítulo a esa «Primera Temporada», agregaría, «La épica de una fundación». Creo que sin duda, hemos vivido y compartido un momento épico, muy especial, muy emocionante, muy vertiginoso – como resulta toda fundación, que acontece sobre un fondo de vacío y hace presente el agujero con mayor notoriedad.

Sin duda, todos acordaremos en reconocer a Marcela como el S1 de esa hazaña a partir del cual se constituyó el Grupo Asociado ALEP y luego, la Delegación NEL-Mx. Con un deseo muy decidido, muy tenaz, trabajador y responsable, al cual nos fuimos asociando a lo largo de los años todos aquellos que aunados a la causa de la orientación lacaniana en México, deseamos la existencia de una NEL en el país.

Ahora bien, para los «muchos años de psicoanálisis de la orientación lacaniana en México» – como dice la dedicatoria en el libro que Marcela me obsequió – necesitamos asegurarnos la Serie, la cadena, que el S1 se articule a un S2, y se ponga en marcha el aparato por esos «muchos años» y larga vida local para el psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Esta es la tarea que sigue, que me ha tocado dirigir en este primer período de tres años: a partir de la Delegación, la construcción de una sede. A mi entender, para esto no basta con un S1, ni con un S2 ni un S3. Para que haya Escuela, en mi opinión, se necesita la transferencia de trabajo, articulaciones, desplazamientos, metonimias, que produzcan saber, efectos de enseñanza y de formación. Y para esto, tiene que estar en juego el a, el objeto, que cause este movimiento, este deseo de trabajo. En estos términos entiendo mi función, velando por ese a.

Como ustedes ya saben, Ana Viganó será la Secretaria, Elaine Cossio, la Tesorera, Graciela Brodsky será la Delegada del Consejo de la AMP para México. Marcela Almanza, inaugura el cargo de Consejera, integrando el Consejo Federativo de la NEL 2012-2014.

Durante este período de transición que nos hemos tomado a partir de la permutación hacia fines de agosto, el Directorio se estuvo reuniendo – debo reconocer, con puntualidad suiza – y trabajando en la planificación del Proyecto México 2015 que les presentamos formalmente esta noche.

LOS COLOQUIOS-SEMINARIOS

La AMP ha diseñado para nuestra sede un Programa de formación muy interesante. Graciela Brodsky y Guy Briole vendrán regularmente al durante este ciclo, y contaremos con un tercer invitado que variará año a año, conforme la sugerencia de la FAPOL – para el 2015, será Angelina Harari de Sao Paulo.

El Programa propone un eje de trabajo anual, a partir del cual profundizaremos en la lectura de los textos de Lacan elegidos por cada invitado, y tendrá la estructura de la elaboración colectiva – el invitado se ocupará de la exposición de El Argumento y luego, la Disciplina del Comentario, la Lógica de la Cura y Las perspectivas del concepto, serán espacios a cargo de algunos miembros y asociados, con los comentarios y la coordinación del invitado.

Se trata de una estructura que pretende una posición activa de parte de todos y de la Escuela en su conjunto. Incluso, la idea es acompañar el eje de trabajo también desde nuestras actividades regulares (seminarios, mesas de lectura, carteles clínicos).

Los coloquios-seminarios vienen a nutrir la formación que puede ofrecer nuestra sede pero de ninguna manera la sustituyen. Seguiremos sosteniendo la oferta y el trabajo local que dan vida en el día a día a nuestra sede; las actividades internacionales serán un apoyo para llevar nuestros límites un poco más lejos y, seguramente, escansiones que nos interpretan allí donde no nos vemos ni escuchamos – y que agradecemos especialmente, porque entendemos que es el camino hacia la construcción de la Sede que queremos, una capaz de sostenerse con su propio impulso y actividad.

LAS NOCHES DE LA ESCUELA

Inauguramos nuestra primera Noche de Escuela el 9.10.2014 inspirada en un acontecimiento histórico para nosotros y también en la historia de la NEL, que fue la elección de nuestra última invitada internacional, Anna Aromí, de dar testimonio en nuestra flamante sede – sin duda, una huella inédita en nuestro contexto.«Porque hay Escuela en México, doy testimonio!» – fue su convicción y su reconocimiento. Debemos estar a la altura.

Las Noches de Escuela son el corazón de la experiencia de Escuela. Cito a José Fernando Velásquez, en su discurso de asunción de la Presidencia, «Una cosa es transmitir el psicoanálisis, y otra cosa es transmitir la experiencia de Escuela» – y esto se crea, se sostiene y se comparte entre todos quienes la conformamos.

Así dicho, es evidente, que si no están los cuerpos presentes en el encuentro, nos preguntamos, ¿quién encarna la Escuela? ¿entre quiénes la hacemos existir?

En este espacio – nuclear para nuestra formación – particularmente se pone en acto el lazo de cada uno con la Escuela, porque aquí exploramos y transmitimos (sigo citando) «los impasses del acto en el que está involucrado el practicante».

El Directorio programará el trabajo de las Noches trimestre a trimestre, distribuyendo la participación de miembros y asociados en este espacio, esperando que todos puedan apartarse esas fechas para sostener en acto y trabajar, en un lazo transferencial, el deseo de analista que habita en cada uno de nosotros.

LOS CARTELES CLÍNICOS – HACIA LAS PRÓXIMAS JORNADAS DE LA NEL-MX

Los carteles clínicos son un dispositivo novedoso en la NEL, ideado para trabajar en un espacio conjunto la construcción del caso y la posición del analista. Esta invención ha surgido de los impasses de la clínica y su exposición que se hicieron presentes en la «Primera Temporada», y fueron efecto de una intervención de Graciela Brodsky durante su visita de febrero.

Nuestros carteles aun no han concluido su año de trabajo pero ya podemos recoger algunos efectos de enseñanza de este dispositivo; por ejemplo, su incidencia sobre la implicación en el control de la práctica, la presencia de la NEL-Mx en las mesas de la Jornada Clínica de las Jornadas de la NEL – en número y calidad; seguramente, cada uno de los cartelizantes sabrá decir mejor en relación a esta experiencia, ya tendremos oportunidad.

La idea para el 2015 es organizar «mini jornadas» de Carteles Clínicos, en la que los carteles puedan presentar algún producto y podamos conversar a partir de ellos – y así avanzar en la experiencia, con el objetivo de proyectar para el 2016 las «Primeras Jornadas de la NEL-Mx», con la ambición, quizás, que para el 2018 México pueda estar a la altura de alojar las «X Jornadas de la NEL» – tómenlo como un sueño, pero tal como Jacques-Alain Miller subrayó en aquel Congreso en Paris del 2010 a propósito del texto que presentara Marcela, «deberíamos soñar más». Alguien una vez soñó con una Escuela en el y hoy estamos todos nosotros aquí reunidos en este momento inaugural.

ACTIVIDADES REGULARES DE LA ESCUELA

Seguiremos sosteniendo los espacios regulares que ya forman parte de nuestro programa local de formación. Los Seminarios, las Mesas de Lectura, los Módulos de Investigación. Y nuestras actividades abiertas a la ciudad como la Biblioteca, el Cine (que ahora en el nuevo organigrama forma parte de la Comisión de Biblioteca), y las Mesas Redondas con los colegas de la AMP que nos visitan desde otros países. También, a partir de los últimos acontecimientos que estamos viviendo en el país, y empezando a experimentar los primeros pasos de la vida de la sede, ha surgido el «Espacio de Conversación: Subjetividad, segregación y violencia», que tendrá lugar quincenalmente los días sábados, para compartir, explorar, interrogar, este impasse histórico, a partir de las herramientas psicoanalíticas con las que contamos. No tengo duda, que de allí surgirán aportes muy valiosos para esta coyuntura y asimismo para seguir pensando el psicoanálisis de hoy.

Dicho sea de paso, renovamos la invitación a hacer llegar sus propuestas, de Seminarios, Mesas Redondas y Módulos de Investigación, al Directorio, individualmente o en duplas, antes del 30 de diciembre.

LAS COMISIONES DE TRABAJO

Como uds. saben, ya hemos organizado las Comisiones de trabajo, que estarán bajo la responsabilidad de un miembro, y en conjunto con los asociados. Esperamos que cada Comisión se habitúe a presentar al Directorio su proyecto para cada trimestre entrante y luego, también un informe de las actividades y sus efectos, que será archivado junto con las actas del Directorio. Estas Comisiones durarán hasta diciembre 2015 y luego se renovarán tanto como posible – auspiciamos una experiencia enriquecedora y de calidad para cada Comisión.

LOS ASOCIADOS

Citaré nuevamente a José Fernando Velásquez (discurso de asunción de la Presidencia Congreso NEL 2014, Lima), «el asociado es un signo o síntoma de cada sede». Luego, en una crítica a los Directorios señala que la mayoría «no cuenta con una política de formación que tome en consideración la singularidad de la transferencia que hay de ellos sobre la Escuela». Para finalizar planteando una pregunta que llama a la implicación de los miembros, «¿qué transmitimos los miembros desde nuestra condición de AP, de «Analistas Practicantes», a quienes no lo son?».

En este punto, quiero hacerles saber que esta fue una pregunta que se me impuso desde el primer momento en que me integré a la Delegación. Como analista a cargo de la formación de otros analistas es una cuestión en la cual me siento absolutamente concernida desde el comienzo. Ahora, como Directora de la Sede, el asunto me convoca aún más.

No soy partidaria de las posiciones quejosas – me inclino más por la vía del deseo, ejecutivo y creativo. Como Directora analizante aspiro a un Directorio analizante, capaz de escuchar sus síntomas, y captar los signos del Otro, para idear una forma institucional de saber hacer ahí. Haremos uso de la capacidad de invención. Desde ya anticipo nuestro fracaso, pero ¡el bueno!

Quiero hacerles saber, que todos los lunes de 8,30 a 10,00 el Directorio se reúne y está abierto a escuchar propuestas y comentarios que quieran hacernos llegar. Insistiré en defender y dar consistencia a los dispositivos orgánicos, en contra de los efectos personalistas e individualistas que, naturalmente, siempre existen. Para ello les recuerdo siempre utilizar los canales oficiales, hacer uso de ellos y apoyar para que los mecanismos de la estructura funcionen – tenemos que implantar esta buena base, tenemos compromiso con el futuro.

Retomando el tema, la noche del anuncio de la permutación, Marcela nos presentó un informe muy detallado con todos los números de la gestión de la Delegación. Agregaría uno que no figuraba y que para mí es de la mayor relevancia.

En los seis años de la Delegación, se produjeron tres miembros de la AMP – Marcela Almanza, Ana Viganó y yo; y se aceptaron trece solicitudes de asociación. Este número es clave – para mí, sin desestimar los otros, el que más y mejor dice a la hora de medir numéricamente el crecimiento de la Escuela. Aprovecho, en este contexto, para hacer una mención especial, entre esos trece, para nuestra querida Eva Téntori – quien seguramente estaría muy feliz el día de hoy.

Por supuesto, no podemos anticipar cuál será el número de miembros que se produzca durante los tres años de gestión de este Directorio ni tampoco, el número de los asociados de esta «Segunda Temporada»; pero obviamente, para que algo de esto tenga lugar, debemos introducir la perspectiva y trabajar con ese horizonte.

¿Qué es ser asociado de la NEL-Mx? ¿qué es ser miembro de la NEL, de la AMP? ¿de qué se trata ese pasaje? Propongo poner las preguntas al trabajo, que cada uno le dé vueltas en su fuero íntimo, en sus análisis, en la Escuela.

Luego de la Asamblea del 2013, alguien me escribió: «Me sorprendí. ¡Para mí ya eras miembro!» – lo cual me hizo pensar que en verdad, ¡para mí, también! Usaría un neologismo para matematizar mi relación a la Escuela: diría que fui un «asociadomiembro» (escribiendo todo junto los dos significantes – asociado y miembro), hasta que se produjo el corte entre uno y el otro y se separaron los dos términos. ¿Cómo pasó eso? Trabajando sobre mis síntomas, aggiornándome de mi goce.

Quizás para algunos la fórmula sería con un guión: asociado – miembro. Para otros, con una barra oblicua: asociado / miembro; o con una flecha de asociado a miembro. O asociado arriba y una barra por debajo con el significante miembro; quizás habrá para quienes los dos significantes están separados por una doble barra asociado // miembro. Habrá casos en que los significantes comienzan con mayúsculas, y casos en que todas las letras quedan en mayúsculas. Los invito a cada uno a trabajar en su propio matema, para que a la hora de presentar sus peticiones como miembros, el pedido se sostenga desde una genuina articulación libidinal, producto del trabajo de un análisis y efecto de la formación en la Escuela.

LA NEL 2015-16

El Comité Ejecutivo ha propuesto dos ejes de trabajo para los años 2015 y 2016. Uno, lleva por título «Cuerpo, imagen y lenguaje: Anudamientos», orientado por las temáticas del próximo ENAPOL en Sao Paulo en Septiembre 2015, y el Congreso de la AMP en Rio de Janeiro en el 2016. La idea es trabajar este tema a través de un «Seminario de Formación Lacaniana» que reemplazará el Seminario Itinerante clínico, y estará a cargo de los Miembros de la NEL y tal vez, algunos invitados externos. Tendrá una periodicidad bimestral y se transmitirá vía Webex.

El otro eje apunta a trabajar los Textos Políticos – que podremos discutir en las Noches de Escuela, por ejemplo.

LA MAESTRÍA EN EL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Estamos llevando las gestiones para abrir la Maestría en el Claustro de Sor Juana en agosto del 2015. Hemos nombrado a Marcela como Coordinadora de Asuntos Académicos, a los fines de concentrar en un miembro la visagra NEL-Mx/Universidad, que en conjunto con el Directorio irá administrando este lazo que para nosotros es tan importante. Carolina Puchet será la Coordinadora de la Maestría, con un cargo fijo en el Claustro y tendrá la responsabilidad de la administración interna de la Maestría y el vínculo Claustro/NEL.

A este respecto, amerita hacer especial hincapié en el resguardo en la transmisión de la diferencia formación universitaria / formación analítica, punto que incluso, y muy sensatamente, inquieta también a las autoridades del Claustro, en el cual ellos mismos han puesto especial énfasis durante las reuniones.

Estamos actualizando el programa de la maestría que ya tenían aprobado por la SEP y acordando los Convenios de Cooperación entre las instituciones – puedo decirles, que el vínculo es excelente y tenemos las mejores expectativas en cuanto a la convocatoria y al apoyo que será este pilar para la consolidación del discurso psicoanalítico de la orientación lacaniana en la ciudad y en el país.

NOVEDADES

Queremos darles a conocer que prontamente estaremos recibiendo a tres colegas de Caracas que vienen a radicarse al. Algunos de uds. ya las conocen, son Aliana Santana, Lisbeth Ponce e Irene Sandler.

En búsqueda de nuevos horizontes, es sabido que muchos compatriotas venezolanos revisan la idea de emigrar hacia algún otro país, y es el caso de los colegas psicoanalistas que en sus consideraciones, incluyen México como un destino posible. Tengo confirmadas a Aliana y Lisbeth para fines de enero, Irene nos visitará para las fiestas, y seguramente nos informará entonces la fecha de su mudanza definitiva. Probablemente el número irá en aumento.

Esto implica que la Sede NEL-Mx en breve casi duplicará su número de miembros – y la particularidad es que todos hasta ahora tenemos el rasgo de «extranjeros», lo cual da a nuestra Sede una marca «extraña» o de «extimidad», podríamos también decir.

A tales efectos, ahora cito a Miquel Bassols, en su discurso de asunción de la Presidencia de la AMP durante el Congreso en París 2014. Tomando como referencia el momento de la creación de la Escuela Europea de Psicoanálisis en 1990, dice: «un aufhebung de las particularidades locales, un tratamiento de lo múltiple que habitaba con su fuerza en la experiencia de la Escuela desde Flandes hasta Andalucía». Sigue: «Supimos hacer entonces de aquella Escuela una experiencia fructífera para el psicoanálisis en nuestra orientación, hasta afirmarla como «crisol». Este punto me interesó especialmente «saber hacer una experiencia fructífera» y propone la metáfora del «crisol».

Luego, se pregunta, «¿Qué es un crisol? Es el cuenco donde los diversos metales pueden combinarse para producir una aleación. Para ello, el crisol necesita de una gran resistencia a las altas temperaturas, pero sobre todo necesita de un vacío, necesita hacer existir ese vacío necesario para que el Uno no fusional se haga presente, ese vacío del jarrón en el que Heidegger localizaba «la cosidad» de la Cosa, ese vacío de das Ding en el que Lacan refundó la ética del psicoanálisis dejando en suspenso la identidad de «el analista» como un universal.»

Vale muy bien la metáfora para nuestro caso. Diría que la NEL-Mx se conforma así, con la estructura del crisol – y que es función del Directorio resguardar el vacío necesario para hacer existir el Uno no fusional, y dar lugar al deseo del analista – o lo que más se aproxime a él. Como vemos, no será la primera experiencia en el mundo. En cierto sentido, para nosotros el país es el país del psicoanálisis, siendo el objeto de la Escuela, el analista y hacer existir el discurso del psicoanálisis – ojalá seamos capaces de construir entre todos, una Escuela mexicana fuerte, sostenida en una transferencia de trabajo solvente, y habitada por todos aquellos que apuestan su deseo al psicoanálisis de la orientación lacaniana.

PARA TERMINAR

Siguiendo una tradición que parece estar instalándose en la AMP, he recibido un par de regalos que no quiero dejar de mencionar. En la línea tradicional, del saliente al entrante, de parte de Marcela, un libro: «Los poderes de la palabra».

Y por fuera del esquema «tradicional», he recibido también un obsequio de parte de nuestra amiga, Eréndira Molina, que muy amablemente me entregó un trompo – que acompañó de una explicación muy bonita e interesante. Me dijo algo así como que el chiste es hacerlo girar sobre la uña; el mensaje es que duele, es un juego que desafía la resistencia al dolor del jugador.

Como siempre, más allá de lo que cada uno quiso decirme, de lo que eso decía para cada quién, está lo que yo escuché en eso que me fue dicho, ¿qué interpreto yo de ese mensaje?

Yo extraigo: «palabra y cuerpo».

Con este final, los invito a todos también, a tomar la palabra y poner el cuerpo en el Proyecto Sede NEL-México y a brindar todos juntos por el 2015, compartiendo los mejores deseos para cada uno en lo personal, por esta «Segunda Temporada» que inauguramos, por el bien cumplido 2014 que se lleva la «Primera Temporada» y «por muchos años de psicoanálisis en México».

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.