Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México

Autismo

  • Maricela García Arrieta: “Autismo y agujeros bouché”.
  • Carlos Chávez: “¿Entrenamiento en el autismo?”.
  • Emmanuel Rodallegas: “Autismo y estructuras clínicas”. 
  • Aliana Santana: (más-uno) “Transferencia en el autismo”.

Toxicomanías

  •  Adriana Torales: “Las adicciones, un ensayo de síntoma analítico para simbolizar algo real en el sujeto”.
  • Edna Elena Gómez Murillo: “El lenguaje, objeto tóxico”.
  • Fabiola Martínez Chimal: “Re-petición y suplencia: ¿cómo participa el significante amo, en lo no dicho, que es suplido por los actos en las re-peticiones?”.
  • Vianney Cisneros Pérez: “El amor en la adolescencia y las toxicomanías”.
  • Edgar Vázquez: (más- uno) “Toxicomanías, identificación y goce”. 

Elucubración de la clínica

  • Eréndira Molina: «Construcción…insignia y escritura en la clínica».
  • Gabriel Roel: «El analista s´truc dure».
  • Aníbal López Zepeda: “La experiencia de sorpresa”.
  • Edna Gómez Murillo: (más- uno) “Emergencia de un real en el tratamiento analítico”.

El goce

  • Abelardo Ramos: “Inconsciente, perversión y muerte”.
  • Javier del Moral: “El goce de los rezagados”.
  • Luz León: “Los sobrevivientes”.
  • Mario Ruiz: “El Uno y el Otro: una invención poética”.
  • Edgar Vázquez: (más- uno) “¿Una doctrina del goce?”.

La formación del analista

  • Omar Domínguez: “Hay alguna relación entre formación del analista y ética?”.
  • Astrid Torres: “La función del desconsistir del analista”.
  • Ana Patricia Rodríguez Rocha: “La diferencia entre asumirse analista y la autorización”.
  • Maricruz Ramírez Escobar: “El ser psicólogo y el hacer del psicoanalista”.
  • Carolina Puchet Dutrénit: (más- uno) “La formación del analista con la Escuela”.

Los caminos de la formación del síntoma

  • Carmen García: “Del síntoma como posición de amo al síntoma como posibilidad de-ser”.
  • Raúl Sabbagh-Mancilla: “Saber hacer ahí”.
  • Diego Safa Valenzuela: “¿A ti también te duele?”.
    José Acosta: “El salvador o el hijo del lechero, ¿fantasma o síntoma?”.
  • Pamela Maya: “Síntoma y saber: sus vicisitudes”.
  • Edgar Vázquez: (más- uno) “Síntoma y conflicto”.

Modernidad y Psicoanálisis de orientación lacaniana: aspectos

  • Katia Guadalupe Rosales Sandoval: “Mothernidad: relaciones madre-hijo hoy”.
  • Adrián Solano Flores: “¿Cuál es la perspectiva de la necropolítica desde el psicoanálisis de orientación lacaniana?”.
  • Ingrid Scarlet Bustos Sánchez: “La actitud moderna de ser mujer”.
  • Aarón Díaz Mendieta: “La identificación y sus cambios en la modernidad”.
  • Edna Gómez: (más- uno) “Algunas determinantes de la modernidad desde la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniana”.

La Orientación Lacaniana, sus principios y su práctica

  • Verónica Hernández Jacobo: “Orientación lacaniana e instituciones”.
  • Pilar del Carmen Santoyo Pereda: “La práctica lacaniana en instituciones educativas”.
  • Carlos Valera Nájera: “Epistemología de la Orientación Lacaniana”.
  • Jorge Andrés Landeros Hernández: “Violencias y discurso analítico en lo institucional”.
  • Celina del Rosario Peinado Beltrán: “Inclusión educativa de niños en situación de desplazamiento forzado interno por violencia y el discurso analítico”.
  • Marco Antonio Gómez Rodríguez: “La orientación lacaniana y el maltrato infantil”.
  • Carolina Puchet Dutrénit: (más- uno) “El analista practicante en las instituciones, ¿cómo se orienta?”.

Psicosis y psicoanálisis.

  • Ángel Sanabria: “Partenaire de goce y analista-partenaire en la psicosis”.
  • Carlos Chávez: “Qué es lo analítico en el tratamiento con la psicosis”.
  • Juan De León : “La posición del analista y la no comprensión: ¿qué nos enseñan las psicosis?”.
  • Pany Dimitrakis: “Diagnóstico diferencial de las psicosis ordinarias”.
  • Vianney Cisneros: “La transferencia en las psicosis y el deseo del analista”.

El sinthome en la clínica psicoanalítica y en el arte

  • América Alejandra Rodríguez Morales: “Función del arte como anudamiento y suplencia. Caso Van Gogh”.
  • Cynthia Becerril Fajardo: “El caso Aimée: desenganche y pasaje al acto”.
  • Itzel Cruz Palma: “Poesía mística y goce femenino”.
  • Diana Ensástiga Gallardo: “El recurso del arte. Música y escritura: anudamientos”.
  • Alba Alfaro: (más- uno) “La función de nudo en la clínica borromea de J. Lacan”.

El Fantasma. Concepto y lecturas fundamentales.

  • Silvana Gallegos: “Construcciones fantasmáticas y conformación del síntoma”.
  • Edna Gómez: “El lugar del cuerpo en el fantasma”.
    Edgar Vázquez: “El fantasma, un medio no contingente”.
  • Areli Leeworio: “El fantasma y el fin de análisis”.
  • Eduardo Barboza: (más- uno) “No sé más, la coordenada del principio de realidad”.