NUEVO ACERCAMIENTO AL SEMINARIO 1 DE LACAN: El “momento de la resistencia” y la clínica del deseo

NUEVO ACERCAMIENTO AL SEMINARIO 1 DE LACAN: El “momento de la resistencia” y la clínica del deseo


abril 1, 2025

Responsables: Ángel Sanabria y Pilar Santoyo

El desarrollo técnico en Freud nunca es algo puramente técnico. Sus escritos técnicos están llenos de reflexiones metapsicológicas y sus teorizaciones tienen siempre implicaciones clínicas y éticas.

Lo mismo vale para Lacan. Desde un principio entra de lleno en la relación entre teoría y práctica: de la fina lectura del detalle clínico al debate doctrinario y conceptual con los psicoanalistas de su tiempo.

“Lacan siempre afirmó que su único empeño era mantener abierto el surco de la experiencia inaugurada por Freud, y que para ello era necesario devolverle su filo a la cuchilla freudiana”.[1] Con ese mismo espíritu encaramos este nuevo acercamiento al Seminario 1. Bajo la lógica de leer a la letra, seguiremos la lectura teórica y clínica que hace Lacan, tanto de Freud como de los postfreudianos (A. Freud, M. Klein). Con especial atención al fenómeno clínico de la “resistencia” y a la diferencia de abordaje de la clínica del yo, respecto de la clínica del deseo.

Mas información

Ver calendario completo